El Ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbels, le demostró a Adolfo Hitler que unificando el contenido de la publicidad de los actos de gobierno, se podía dominar la mente del pueblo alemán.
Una mentira tras otra fueron transcriptas en diarios y revistas del régimen al igual que las emisiones de radio, dentro y fuera del país. Miente, miente, que algo queda.
En esa unificación de criterios políticos se le mintió descaradamente a la sociedad, ávida de las glorias de tiempos pasados y sueños truncados.
El segundo paso era dominar la prensa escrita. Persiguieron a los periodistas, cerraron sus diarios y denostaran públicamente a los hombres de prensa independientes y a sus lectores. Aquel que no piense igual es un enemigo del Régimen y hay que perseguirlo.
Con el llamado a sesiones extraordinarias el Poder Ejecutivo incluyó el ante proyecto de Ley de declaración de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para los diarios. Apunta a sojuzgar a la prensa y a los periodistas independientes en pos del pensamiento único que prefiere mentirle al pueblo que seguimos creciendo a tasas chinas, que la Presidente ganó con el 54% de los votos y ¡Adiós minorías parlanchinas y críticas!, que el INDEC es la sensación de inflación, que los asesinatos son también parte de esa sensación de inseguridad y que los $ 250 millones que Aníbal Fernández entregó a Julio Grondona (AFA) para Football para todos es excluyente.
No hay otra causa prioritaria ni urgente que el aporte de un total de $950 millones para que el Pueblo disfrute de las mieses del populismo.
Si usted está en contra presione el botón 1: No quiero subsidios.
De lo contrario, siga bailando en la cubierta del Titanic.
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Asociación Internacional de Radiodifusoras (AIR), Colegios de abogados, entidades de prensa independiente, políticos de la oposición y renombrados constitucionalistas, el Gobierno de la Presidente Fernández viola con ese ante proyecto de Ley el art 32 de la Constitución Nacional (El Parlamento no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de Prensa), también viola el Tratado de Chapultepec, el art 14 de la Constitución Nacional sobre libertad de Prensa y demás Tratados internacionales.
La Alemania nazi, al igual que el Gobierno de los Kirchner, despreció siempre a las minorías, al Parlamento, a los Partidos Políticos, a los periodistas y diarios independientes, a la libertad de expresión, a la libertad de comerciar, pero sobre todo, al Pueblo. Recordemos que Hitler también fue electo Canciller por el voto de la mayoría. ¿Porqué ganó Cristina con el 54% de los votos? El Pueblo también se equivoca.
El peligro del pensamiento único es considerar al resto de las ideas y opiniones como enemigos del régimen.
Perón ya lo había logrado.
Considerar al resto de los mortales que no piensa como quiere el Gobierno es complot.
Complotaron los hombres de prensa independientes, los políticos de la oposición, algunos empresarios, la gente de campo, algunos intelectuales.
Quieren quedarse con el control estatal de Papel Prensa. No es un objetivo.
Es una realidad que si el Congreso aprueba el ante proyecto del oficialismo lograrán controlar la comercialización y distribución de papel.
Habrá papel y periodismo solamente para los medios amigos del Gobierno.
Diarios consecuentes con el pensamiento único que adormece la voluntad y la mente del ciudadano hasta someterlo.
Papel Prensa genera en la actualidad 175 mil toneladas al año de papel, abasteciendo a más de 170 diarios de todo el país.
Sucedió lo mismo cuando el Gobierno de Cristina Fernández intentó perseguir a la familia Noble y luego denunció a La Nación y a Clarín por ser los mayores accionistas de Papel Prensa. O cuando intentó aprobar la Ley de Medios que a sola vista era un retroceso político, jurídico y empresarial en el ámbito de la radiodifusión.
Tanto la Ley de Medios como el intento de controlar Papel Prensa son parte de la estrategia del Gobierno para implantar el Pensamiento único.
Lo mismo ocurre con las pautas de publicidad oficial con las que el Gobierno premia y castiga a revistas, diarios, radios y canales de televisión abierta y por cable.
Para dominar la voluntad del Pueblo.
También lo son la madeja descontrolada de subsidios.
Todas son caras de la misma moneda, el populismo.
Populismo que empobrece, embrutece, domina, generando la inseguridad jurídica que soportamos.
Después se preguntan porqué Argentina en estos últimos ocho años fue el País de América Latina que menos inversión extranjera recibió.
La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos constitucionales.
En los países desarrollados y emergentes (BRIC) este detalle no es menor.
En el caso que fueran vulnerados estos y otros derechos constitucionales existe un Parlamento que resguarda dichos derechos.
Con la mayoría absoluta en ambas Cámaras, con la Corte Suprema designada por ellos, con el Consejo de la Magistratura que les responde automáticamente y con el futuro control de la prensa, escrita y audiovisual, el Pensamiento único de Goebbels en la Argentina, es un hecho.
Ricardo Bengolea
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
Mail: r.bengolea@gmail.com
Facebook: compromisomardelplata
jueves, 15 de diciembre de 2011
viernes, 25 de noviembre de 2011
LA ARGENTINA BLINDADA
La economía más sana y poderosa de la eurozona, Alemania, ha sufrido un inesperado traspié. Intentó colocar un empréstito obligatorio de E 6.000 millones y sólo consiguió en Bruselas que se subastara bonos de su Tesoro por el 40% del total ofrecido.
Una señal de alerta para Angela Merkel producto de los vaivenes de la crisis económica europea que tiene a mal traer a España, Italia y Francia, en ese orden.
Nicolás Sarkozy no logra el apoyo alemán para que el Banco Central Europeo salga al rescate por medio de un generoso aporte a las alicaídas economías de la zona.
¡Imagínense lo que puede servir el supuesto blindaje a la Argentina! Nada.
El BCRA que preside Mercedes Marcó del Pont afirma contar con reservas por
U$ 45.000 millones como respaldo ante cualquier crisis económica futura fruto del coletazo de la crisis mundial.
Si el gobierno nos mintió sistemáticamente con los índices del INDEC, también nos mentirá con las reservas. El blindaje hace agua por todas partes.
En lugar de haber copiado el fondo anticíclico de los chilenos para capear futuras crisis internacionales los Kirchner prefirieron continuar con la tradicional visión cíclica de la historia de nuestro país.
La Presidente Fernández se dio un duchazo de realismo cuando se encontró varada en Aeroparque por la sorpresiva decisión de algunos gremios aeronáuticos. Defendió a sus muchachos de La Cámpora que presiden Aerolíneas Argentinas en desmedro de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). También cayó Hugo Moyano en la volteada.
En todo caso, el error es que defendiendo el status de línea de bandera, el Estado, que somos todos los argentinos, sigamos tolerando la pérdida de U$ 700 millones por mes para sustentar a la empresa.
El Estado no debe ocuparse de administrar empresas que los privados pueden realizar. Desde ya, como en todo Estado responsable, debería haber existido el control de gestión debido.
La Presidente eligió a Moyano como nuevo adversario político, ya que la oposición no solo está atomizada sino inmersa en discusiones y pases de factura interminables.
Buena estrategia la de Cristina. El sector más desprestigiado de la sociedad son los gremios y Moyano es la cabeza visible.
La Presidente se olvida que ellos fogonearon el crecimiento político y económico de Moyano. Ya no sirve. Hay que descartarlo porque no mide políticamente y es un estorbo con sus planteos. ¡A otra cosa mariposa!
Es indudable que la mayor oposición vendrá desde el interior mismo del kirchnerismo.
Muchos van a quedar heridos luego de la conformación del nuevo gabinete de Ministros y las necesarias reformas que deberá plantearse la Presidente para evitar que su ciclo finalice en una tormenta perfecta.
Quitar subsidios, renovar Ministros, aumentar la base tributaria, reconocer tímidamente una inflación galopante son estos signos de los tiempos que comenzarán a correr luego de la asunción de Cristina como Presidente por otros cuatro años.
Todos deseamos de corazón que le vaya muy bien en su gestión. Nadie tiene vocación suicida. Pero la palabra “ajuste”, no muy afín a la historia de los gobiernos justicialistas, deberá ser el común denominador de su política económica. De lo contrario, habrá mucha conflictividad social y convulsión política, y desde ya no habrá Presidente radical para destapar la olla.
Hablando de la Unión Cívica Radical, no me extrañan las palabras de Leopoldo Moreau afirmando que debemos llegar a acuerdos con fuerzas políticas afines como el Socialismo o en su defecto el kirchnerismo en alusión al frente formado entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Con el diario de Irigoyen todos somos Gardel.
El dirigente bonaerense se refiere a un minúsculo grupo de radicales del cual forma parte. Fracasados. Mediocres. Que sumieron al radicalismo en una noche oscura e interminable.
La historia del radicalismo y sus líderes históricos demostraron otra verdad.
Es un Partido de origen liberal, de fuerte raigambre republicano y defensor de los derechos democráticos, políticos, sociales y laborales de los ciudadanos, mucho antes que los socialistas y los kirchneristas.
La Coalición Cívica transcurre su discusión interna con planteos que no son del agrado de Elisa Carrió.
El portazo de Patricia Bullrich conformando en Diputados el bloque de Unión por Todos y la áspera discusión con el nuevo referente de la CC el diputado Adrián Perez ha establecido las bases de una nueva versión más a la izquierda que en tiempos de Carrió.
Mauricio Macri sigue en stand by con su proyecto presidencial. Deberá jugar con fuerza e imaginación en las elecciones de medio término del 2013 si desea convertirse en una opción válida para el 2015.
Sus espadas más reconocidas afirman que irá por las huestes desperdigadas de la Unión Cívica Radical ya que el centenario Partido sigue siendo la primera minoría no oficialista en la Cámara Baja y cuenta con una estructura política envidiable en todo el territorio nacional.
Asume Cristina. Llega la Navidad. Año Nuevo, vida nueva. Luego enganchamos las olas y el viento del verano hasta marzo. Todo igual y con el mismo precio.
La Presidente deberá plantearse: o bien gobierna para el bronce o para la historia.
Si eligiera gobernar para la historia se convertiría en estadista. De lo contrario en una política exitosa más.
Ricardo Bengolea
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
facebook: compromiso mar del plata
mail: r.bengolea@gmail.com
Una señal de alerta para Angela Merkel producto de los vaivenes de la crisis económica europea que tiene a mal traer a España, Italia y Francia, en ese orden.
Nicolás Sarkozy no logra el apoyo alemán para que el Banco Central Europeo salga al rescate por medio de un generoso aporte a las alicaídas economías de la zona.
¡Imagínense lo que puede servir el supuesto blindaje a la Argentina! Nada.
El BCRA que preside Mercedes Marcó del Pont afirma contar con reservas por
U$ 45.000 millones como respaldo ante cualquier crisis económica futura fruto del coletazo de la crisis mundial.
Si el gobierno nos mintió sistemáticamente con los índices del INDEC, también nos mentirá con las reservas. El blindaje hace agua por todas partes.
En lugar de haber copiado el fondo anticíclico de los chilenos para capear futuras crisis internacionales los Kirchner prefirieron continuar con la tradicional visión cíclica de la historia de nuestro país.
La Presidente Fernández se dio un duchazo de realismo cuando se encontró varada en Aeroparque por la sorpresiva decisión de algunos gremios aeronáuticos. Defendió a sus muchachos de La Cámpora que presiden Aerolíneas Argentinas en desmedro de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). También cayó Hugo Moyano en la volteada.
En todo caso, el error es que defendiendo el status de línea de bandera, el Estado, que somos todos los argentinos, sigamos tolerando la pérdida de U$ 700 millones por mes para sustentar a la empresa.
El Estado no debe ocuparse de administrar empresas que los privados pueden realizar. Desde ya, como en todo Estado responsable, debería haber existido el control de gestión debido.
La Presidente eligió a Moyano como nuevo adversario político, ya que la oposición no solo está atomizada sino inmersa en discusiones y pases de factura interminables.
Buena estrategia la de Cristina. El sector más desprestigiado de la sociedad son los gremios y Moyano es la cabeza visible.
La Presidente se olvida que ellos fogonearon el crecimiento político y económico de Moyano. Ya no sirve. Hay que descartarlo porque no mide políticamente y es un estorbo con sus planteos. ¡A otra cosa mariposa!
Es indudable que la mayor oposición vendrá desde el interior mismo del kirchnerismo.
Muchos van a quedar heridos luego de la conformación del nuevo gabinete de Ministros y las necesarias reformas que deberá plantearse la Presidente para evitar que su ciclo finalice en una tormenta perfecta.
Quitar subsidios, renovar Ministros, aumentar la base tributaria, reconocer tímidamente una inflación galopante son estos signos de los tiempos que comenzarán a correr luego de la asunción de Cristina como Presidente por otros cuatro años.
Todos deseamos de corazón que le vaya muy bien en su gestión. Nadie tiene vocación suicida. Pero la palabra “ajuste”, no muy afín a la historia de los gobiernos justicialistas, deberá ser el común denominador de su política económica. De lo contrario, habrá mucha conflictividad social y convulsión política, y desde ya no habrá Presidente radical para destapar la olla.
Hablando de la Unión Cívica Radical, no me extrañan las palabras de Leopoldo Moreau afirmando que debemos llegar a acuerdos con fuerzas políticas afines como el Socialismo o en su defecto el kirchnerismo en alusión al frente formado entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Con el diario de Irigoyen todos somos Gardel.
El dirigente bonaerense se refiere a un minúsculo grupo de radicales del cual forma parte. Fracasados. Mediocres. Que sumieron al radicalismo en una noche oscura e interminable.
La historia del radicalismo y sus líderes históricos demostraron otra verdad.
Es un Partido de origen liberal, de fuerte raigambre republicano y defensor de los derechos democráticos, políticos, sociales y laborales de los ciudadanos, mucho antes que los socialistas y los kirchneristas.
La Coalición Cívica transcurre su discusión interna con planteos que no son del agrado de Elisa Carrió.
El portazo de Patricia Bullrich conformando en Diputados el bloque de Unión por Todos y la áspera discusión con el nuevo referente de la CC el diputado Adrián Perez ha establecido las bases de una nueva versión más a la izquierda que en tiempos de Carrió.
Mauricio Macri sigue en stand by con su proyecto presidencial. Deberá jugar con fuerza e imaginación en las elecciones de medio término del 2013 si desea convertirse en una opción válida para el 2015.
Sus espadas más reconocidas afirman que irá por las huestes desperdigadas de la Unión Cívica Radical ya que el centenario Partido sigue siendo la primera minoría no oficialista en la Cámara Baja y cuenta con una estructura política envidiable en todo el territorio nacional.
Asume Cristina. Llega la Navidad. Año Nuevo, vida nueva. Luego enganchamos las olas y el viento del verano hasta marzo. Todo igual y con el mismo precio.
La Presidente deberá plantearse: o bien gobierna para el bronce o para la historia.
Si eligiera gobernar para la historia se convertiría en estadista. De lo contrario en una política exitosa más.
Ricardo Bengolea
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
facebook: compromiso mar del plata
mail: r.bengolea@gmail.com
martes, 4 de octubre de 2011
EL 24 NO ES NAVIDAD
EL 24 NO ES NAVIDAD
Acostumbrados a festejar la Navidad, la gran mayoría del pueblo argentino sueña con que el 24 de octubre, el "Día después" de las elecciones generales, con adelantar esa festividad con el fin de disfrutar de regalos y festejos.
No habrá ni regalos y mucho menos festejos para gran parte de la sociedad.
Quienes hayan confirmado con su voto el triunfo de Cristina Fernández tendrán su Navidad adelantada.
Los problemas que traerá aparejada la falta de un contrapunto por parte de la oposición debido all triunfo del "cristinismo", nos convertirá en víctimas del síndrome del Partido único como el PRI en México, por demás preocupante para nuestra joven democracia.
La idea peronista del unicato es histórica, por su propia génesis pero también por la incapacidad de los Partidos de la oposición. A decir verdad, no tenemos urgencias republicanas y mucho menos democráticas. Esa necesidad la tienen aquellas sociedades maduras que construyeron sus cimientos sobre el respeto inclaudicable a la Ley y las instituciones.
Convencidos que "el modelo" del gobierno solo puede ser acentuado por la lluvia de votos y no perfeccionado, marchan las huestes oficialistas dando una nueva muestra de la capacidad que ha tenido nuestro país por el fracaso.
La realidad demuestra que la inseguridad sigue vigente y nos está diezmando. Que la inflación figura dentro de las más altas del mundo. Nuestro desarrollo no es tal sino un mero crecimiento acotado y adherido a la suerte de los precios de la soja, con precios internacionales paulatinamente en baja.
El último Presidente que tuvo un proyecto de país fue Arturo Frondizi. En los últimos 50 años no ha surgido un estadista que nos indique el rumbo a seguir. Es lógico, jamás florecen políticos de esa noble condición de una sociedad decadente y equivocada como la nuestra.
El 24 de octubre no será Navidad para los millones de desempleados que surgieron como hongos con este remanido modelo de crecimiento a tasas chinas. Lo único oriental que floreció en estos tiempos fueron los supermercados chinos.
Porque el secreto es el desarrollo, no el crecimiento, tantas veces ligado con oportunidades en el mercado internacional. Solo un programa nacional consensuado de desarrollo económico podrá generar las virtuosas características de un país en serio. A ese desarrollo económico su consecuente política de educación.
No habrá magia navideña el 24 si Cristina y sus seguidores logran la mayoría absoluta en las próximas elecciones.
Creo que las cuestiones como el gasto público, el festival de subsidios, la inflación, la desocupación y la falta de República se potenciarán. Los votos convencerán, a propios y a extraños que tienen en sus manos una patente de corso que los habilita a continuar con la corrupción y el desmanejo de la cosa pública.
Otros como Felipe Solá y Das Neves se acercarán al calor del poder. Otros como Binner y legiones de gobernadores e intendentes repetirán la performance de estos últimos años, coquetearán con el gobierno no vaya a ser cuestión de quedarse sin subsidios para gobernar con más tranquilidad.
Felipe Solá estuvo con Menem, Duhalde, luego con Kirchner, luego con Macri y De Narváez, luego lideró el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados y finalmente apostó por acompañar a Cristina.
Francisco De Narvaez comenzó con MAcri, luego se les unió Solá formando el trío ganador de las elecciones del 2009. Quiso ser Presidente, como la Corte no se lo permitió apostó por ser candidato a Gobernador, "Se igual" como decía MInguito. Comenzó a construir puentes con el vicepresidente Cobos, luego con Sanz para finalmente dejarlo a éste por el caudillo de Chascomús, Ricardito Alfonsín. Luego de la hecatombe del 14 de agosto, perdidoso como su compañero de ruta y rápido de reflejos, selló un acuerdo con Rodriguez Saa sugiriendo a los radicales que corten la boleta de Alfonsín-Gonzalez Fraga y voten solamente por él.
¿Algo más increíble que Adolfo Rodriguez Saa, Senador Nacional por la Provincia de San Luis se presente como candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires?
El caso de Solá y De Narvaez son los dos casos más resonantes de "borocatización", si existe ese término, que han demolido a la opinión pública. Lo de Rodriguez Saa, sencillamente peronista
La opinión pública opositora les reclamó a los fracasados referentes de las Primarias abiertas que llegaran a un consenso, presentaran un solo programa de gobierno y designaran a uno solo de ellos para que aglutinaran a toda la oposición.
Nada de eso se logró y la Presidente cómodamente marchará a un triunfo no tanto por mérito propio sino por la manifiesta incapacidad de los Partidos de la oposición. Como la Venezuela de Chávez.
¿A quién le importa la estafa de Schocklender y las Madres de PLaza de Mayo? ¿Quién recuerda aún a Felisa Michelli y sus dólares, a Skanska, a Antonini Wilson y a cientos de casos de corrupción más?
Seguramente a la mayoría no les importa ya que mientras puedan engrozar sus bolsillos no vale la pena apostar por el cambio. Hay una agradable sensación de bienestar. Esa misma sensación de inseguridad que padecemos. Es eso, una sensación.
Un mundo cada vez más complicado y complejo y una Argentina que se rió de los problemas ajenos con la desfachatez de aconsejar a grandes potencias y a sociedades desarrolladas. Haciendo oidos sordos sobre la creación de un fondo anticíclico para alivianar los efectos de futuras crisis. La crisis es un hecho y por cierto no estamos blindados como se jactaba la Presidente Fernández.
La borrachera de la imaginaria "Navidad del 24" será pasajera. Por primera vez que no habrá un Presidente radical para destapar la olla. La historia se repite. Paros, conflictos gremiales, más piqueteros y cortes, corridas bancarias, suspensión de personal en las fábricas, como si no hubiéramos aprendido la lección.
Padecemos una crítica falta de dirigentes. De estadistas. De referentes políticos, económicos y sociales que piensen en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.
Nadie piensa en la próxima elección del 23 de octubre, y no es porque seamos estadistas sino que estamos vencidos antes de luchar. No hay peor batalla que la que no se da. Hay desesperanza y como corderos mansos vamos a la triste realidad del Partido único a menos que a pocos días de las elecciones tomemos conciencia que si el oficialismo supera los resultados electorales de las primarias seremos cómplices de un nuevo fracaso.
Ricardo Bengolea
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
Acostumbrados a festejar la Navidad, la gran mayoría del pueblo argentino sueña con que el 24 de octubre, el "Día después" de las elecciones generales, con adelantar esa festividad con el fin de disfrutar de regalos y festejos.
No habrá ni regalos y mucho menos festejos para gran parte de la sociedad.
Quienes hayan confirmado con su voto el triunfo de Cristina Fernández tendrán su Navidad adelantada.
Los problemas que traerá aparejada la falta de un contrapunto por parte de la oposición debido all triunfo del "cristinismo", nos convertirá en víctimas del síndrome del Partido único como el PRI en México, por demás preocupante para nuestra joven democracia.
La idea peronista del unicato es histórica, por su propia génesis pero también por la incapacidad de los Partidos de la oposición. A decir verdad, no tenemos urgencias republicanas y mucho menos democráticas. Esa necesidad la tienen aquellas sociedades maduras que construyeron sus cimientos sobre el respeto inclaudicable a la Ley y las instituciones.
Convencidos que "el modelo" del gobierno solo puede ser acentuado por la lluvia de votos y no perfeccionado, marchan las huestes oficialistas dando una nueva muestra de la capacidad que ha tenido nuestro país por el fracaso.
La realidad demuestra que la inseguridad sigue vigente y nos está diezmando. Que la inflación figura dentro de las más altas del mundo. Nuestro desarrollo no es tal sino un mero crecimiento acotado y adherido a la suerte de los precios de la soja, con precios internacionales paulatinamente en baja.
El último Presidente que tuvo un proyecto de país fue Arturo Frondizi. En los últimos 50 años no ha surgido un estadista que nos indique el rumbo a seguir. Es lógico, jamás florecen políticos de esa noble condición de una sociedad decadente y equivocada como la nuestra.
El 24 de octubre no será Navidad para los millones de desempleados que surgieron como hongos con este remanido modelo de crecimiento a tasas chinas. Lo único oriental que floreció en estos tiempos fueron los supermercados chinos.
Porque el secreto es el desarrollo, no el crecimiento, tantas veces ligado con oportunidades en el mercado internacional. Solo un programa nacional consensuado de desarrollo económico podrá generar las virtuosas características de un país en serio. A ese desarrollo económico su consecuente política de educación.
No habrá magia navideña el 24 si Cristina y sus seguidores logran la mayoría absoluta en las próximas elecciones.
Creo que las cuestiones como el gasto público, el festival de subsidios, la inflación, la desocupación y la falta de República se potenciarán. Los votos convencerán, a propios y a extraños que tienen en sus manos una patente de corso que los habilita a continuar con la corrupción y el desmanejo de la cosa pública.
Otros como Felipe Solá y Das Neves se acercarán al calor del poder. Otros como Binner y legiones de gobernadores e intendentes repetirán la performance de estos últimos años, coquetearán con el gobierno no vaya a ser cuestión de quedarse sin subsidios para gobernar con más tranquilidad.
Felipe Solá estuvo con Menem, Duhalde, luego con Kirchner, luego con Macri y De Narváez, luego lideró el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados y finalmente apostó por acompañar a Cristina.
Francisco De Narvaez comenzó con MAcri, luego se les unió Solá formando el trío ganador de las elecciones del 2009. Quiso ser Presidente, como la Corte no se lo permitió apostó por ser candidato a Gobernador, "Se igual" como decía MInguito. Comenzó a construir puentes con el vicepresidente Cobos, luego con Sanz para finalmente dejarlo a éste por el caudillo de Chascomús, Ricardito Alfonsín. Luego de la hecatombe del 14 de agosto, perdidoso como su compañero de ruta y rápido de reflejos, selló un acuerdo con Rodriguez Saa sugiriendo a los radicales que corten la boleta de Alfonsín-Gonzalez Fraga y voten solamente por él.
¿Algo más increíble que Adolfo Rodriguez Saa, Senador Nacional por la Provincia de San Luis se presente como candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires?
El caso de Solá y De Narvaez son los dos casos más resonantes de "borocatización", si existe ese término, que han demolido a la opinión pública. Lo de Rodriguez Saa, sencillamente peronista
La opinión pública opositora les reclamó a los fracasados referentes de las Primarias abiertas que llegaran a un consenso, presentaran un solo programa de gobierno y designaran a uno solo de ellos para que aglutinaran a toda la oposición.
Nada de eso se logró y la Presidente cómodamente marchará a un triunfo no tanto por mérito propio sino por la manifiesta incapacidad de los Partidos de la oposición. Como la Venezuela de Chávez.
¿A quién le importa la estafa de Schocklender y las Madres de PLaza de Mayo? ¿Quién recuerda aún a Felisa Michelli y sus dólares, a Skanska, a Antonini Wilson y a cientos de casos de corrupción más?
Seguramente a la mayoría no les importa ya que mientras puedan engrozar sus bolsillos no vale la pena apostar por el cambio. Hay una agradable sensación de bienestar. Esa misma sensación de inseguridad que padecemos. Es eso, una sensación.
Un mundo cada vez más complicado y complejo y una Argentina que se rió de los problemas ajenos con la desfachatez de aconsejar a grandes potencias y a sociedades desarrolladas. Haciendo oidos sordos sobre la creación de un fondo anticíclico para alivianar los efectos de futuras crisis. La crisis es un hecho y por cierto no estamos blindados como se jactaba la Presidente Fernández.
La borrachera de la imaginaria "Navidad del 24" será pasajera. Por primera vez que no habrá un Presidente radical para destapar la olla. La historia se repite. Paros, conflictos gremiales, más piqueteros y cortes, corridas bancarias, suspensión de personal en las fábricas, como si no hubiéramos aprendido la lección.
Padecemos una crítica falta de dirigentes. De estadistas. De referentes políticos, económicos y sociales que piensen en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones.
Nadie piensa en la próxima elección del 23 de octubre, y no es porque seamos estadistas sino que estamos vencidos antes de luchar. No hay peor batalla que la que no se da. Hay desesperanza y como corderos mansos vamos a la triste realidad del Partido único a menos que a pocos días de las elecciones tomemos conciencia que si el oficialismo supera los resultados electorales de las primarias seremos cómplices de un nuevo fracaso.
Ricardo Bengolea
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
jueves, 15 de septiembre de 2011
BRASIL, PAÍS MARAVILLOSO
BRASIL PAÍS MARAVILLOSO por Ricardo Bengolea
No todo es color de rosas en el gigante sudamericano. Sin embargo han iniciado una transformación mucho más profunda que el mero desarrollo económico.
Es impensable el desarrollo económico si no se comienza con un desarrollo social. Atacando la base de la corrupción y por carácter transitivo a los corruptos, de uno y otro lado, público y privado.
También combatir o al menos establecer reglas de juego creativas y audaces para combatir el narcotráfico.
Una vez que se tomó la decisión de combatir los males que acechan a su sociedad, Brasil comenzó a marcar las grandes diferencias con otros países vecinos.
Mientras en la Argentina se fugan 14.000 millones de dólares por año por inseguridad jurídica, Brasil se convierte en el destino de la mayor cantidad de capitales extranjeros, generándole, aunque parezca mentira, algunos problemas debido al excesivo ingreso de los mismos. Recalienta su economía y encarece su nivel de vida.
Detalles minúsculos si los comparamos con su gran desarrollo económico, el 25% de su población ingresando en la clase media, un combate frontal contra la corrupción y el narcotráfico.
¿Porqué Brasil recibe tantas inversiones extranjeras? Por la certidumbre de sus políticas de Estado. Porque Itamaratí durante 200 años mantuvo la misma política exterior. Porque Brasil apostó a la seguridad jurídica comenzando por combatir la corrupción.
Ese notable proceso dió comienzo con la renuncia del Presidente Collor de Melo por corrupción y su posterior juzgamiento. En ese mismo momento, en la Argentina, el Presidente Carlos Menem disfrutaba de una suerte de "prisión de Country" en lo de su amigo Gostanian.
Ayer como hoy, practicamente todas las causas contra Carlos Menem fueron cayendo, una tras otra. La sentencia del Pueblo: Culpable. La de la Justicia: libre de culpa y cargo. Flaco favor se le hizo a la seguridad jurídica del País. Encima el Gobierno de Cristina Fernández llegó a un pacto con el riojano de favores mutuos.
Collor de Melo terminó en la cárcel.
La Presidente del Brasil, Dilma Rousseff, continuando con esa política de tolerancia cero a la corrupción, le pidió la renuncia al Ministro de Turismo, Pedro Novais.
Es el quinto Ministro al cual le exigió la renuncia por corrupción. Los Ministros renunciados fueron: Antonio Paolocci (Jefe de Gabinete), Alfredo Nascimento (Ministro de Transporte), Wagner Rossi (Ministro de Agricultura) y Nelson Jobim (Ministro de Defensa).
Un gran ejemplo de la verdadera revolución que América Latina debe comenzar a llevar a cabo. Eso sería lo progresista, lo moderno, lo audaz.
Recuerdo cuando en épocas de Menem - Cavallo nos visitó la Primer Ministro de Nueva Zelanda. Cuando le preguntaron acerca del milagro Kiwi ella agregó que se debía a la lucha contra la corrupción.
Aquí no la comprendieron.
Así nos va.
Ricardo Bengoleaº
Compromiso por Mar del Plata – UCR
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
facebook: compromiso mar del plata
No todo es color de rosas en el gigante sudamericano. Sin embargo han iniciado una transformación mucho más profunda que el mero desarrollo económico.
Es impensable el desarrollo económico si no se comienza con un desarrollo social. Atacando la base de la corrupción y por carácter transitivo a los corruptos, de uno y otro lado, público y privado.
También combatir o al menos establecer reglas de juego creativas y audaces para combatir el narcotráfico.
Una vez que se tomó la decisión de combatir los males que acechan a su sociedad, Brasil comenzó a marcar las grandes diferencias con otros países vecinos.
Mientras en la Argentina se fugan 14.000 millones de dólares por año por inseguridad jurídica, Brasil se convierte en el destino de la mayor cantidad de capitales extranjeros, generándole, aunque parezca mentira, algunos problemas debido al excesivo ingreso de los mismos. Recalienta su economía y encarece su nivel de vida.
Detalles minúsculos si los comparamos con su gran desarrollo económico, el 25% de su población ingresando en la clase media, un combate frontal contra la corrupción y el narcotráfico.
¿Porqué Brasil recibe tantas inversiones extranjeras? Por la certidumbre de sus políticas de Estado. Porque Itamaratí durante 200 años mantuvo la misma política exterior. Porque Brasil apostó a la seguridad jurídica comenzando por combatir la corrupción.
Ese notable proceso dió comienzo con la renuncia del Presidente Collor de Melo por corrupción y su posterior juzgamiento. En ese mismo momento, en la Argentina, el Presidente Carlos Menem disfrutaba de una suerte de "prisión de Country" en lo de su amigo Gostanian.
Ayer como hoy, practicamente todas las causas contra Carlos Menem fueron cayendo, una tras otra. La sentencia del Pueblo: Culpable. La de la Justicia: libre de culpa y cargo. Flaco favor se le hizo a la seguridad jurídica del País. Encima el Gobierno de Cristina Fernández llegó a un pacto con el riojano de favores mutuos.
Collor de Melo terminó en la cárcel.
La Presidente del Brasil, Dilma Rousseff, continuando con esa política de tolerancia cero a la corrupción, le pidió la renuncia al Ministro de Turismo, Pedro Novais.
Es el quinto Ministro al cual le exigió la renuncia por corrupción. Los Ministros renunciados fueron: Antonio Paolocci (Jefe de Gabinete), Alfredo Nascimento (Ministro de Transporte), Wagner Rossi (Ministro de Agricultura) y Nelson Jobim (Ministro de Defensa).
Un gran ejemplo de la verdadera revolución que América Latina debe comenzar a llevar a cabo. Eso sería lo progresista, lo moderno, lo audaz.
Recuerdo cuando en épocas de Menem - Cavallo nos visitó la Primer Ministro de Nueva Zelanda. Cuando le preguntaron acerca del milagro Kiwi ella agregó que se debía a la lucha contra la corrupción.
Aquí no la comprendieron.
Así nos va.
Ricardo Bengoleaº
Compromiso por Mar del Plata – UCR
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
facebook: compromiso mar del plata
lunes, 15 de agosto de 2011
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD
LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD (Elecciones presidenciales 2011)
Afirmación peronista si la hay. Siempre actual.
De acuerdo a los votos emitidos en la elección de ayer, más del 70% de la ciudadanía consagró al peronismo en todas sus facetas políticas.
Eso habla a las claras que no hay nada nuevo bajo el sol argentino.
Ni propuestas ni referentes. A nadie le importó la corrupción, ni la inseguridad y menos aún la inflación. Como decía el benemérito Bill Clinton “Es la economía, estúpido”.
Ya pasó con el “voto cuota” de Menem. Y pasó con Cristina en el 2007 a pesar de los cuatro años de gestión de su marido.
Nuestra realidad es mucho más profunda que una mera frase de un mandatario exitoso como Clinton. La diferencia es que en los Estados Unidos nadie pone en duda la independencia de los Poderes del Estado, el respeto por las instituciones de la República y el sometimiento de todos los ciudadanos al imperio de la Ley.
Los principales actores de este resonante fracaso de las fuerzas de la oposición fue su atomización. Luego del triunfo en las elecciones de medio término del 2009 la mayoría del pueblo soñó con una oposición unificada, con criterios de modernidad y esperanza para un cambio tan anhelado.
La atroz realidad política de nuestro país demostró que el divismo personal de la gran mayoría de los referentes de esa oposición y los mensajes vacuos que expresaban fue conformando la tormenta perfecta que tuvo su epílogo con los resultados electorales de ayer.
Por un lado, el centenario Partido Radical, haciendo gala de su añeja tradición de dirimir sus diferencias con democracia interna presentó las tres opciones más prometedoras en el abanico electoral nacional. Cobos, Sanz y Alfonsín iban a internas.
Julio Cobos se dio cuenta que su caudal electoral se había diluido luego de su voto no positivo en el Senado dando por finalizada la guerra gaucha.
Ernesto Sanz sufrió el abandono de De Narváez mientras intentaba ser una opción dentro del Partido y hacia todo el país.. También se bajó de la interna.
Ricardo Alfonsín quedó bien ubicado dentro del Partido hasta que llegó a un acuerdo con Francisco De Narváez creando la Unión por el Desarrollo Social.
Cometió un grave error. Decidió disciplinar a su tropa radical de la Provincia de Buenos Aires para que no hubiera internas. La gran mayoría de los radicales no le dieron su voto. De ahí su magro desempeño electoral.
Eduardo Duhalde, pese a su intención de competir en internas con Solá, Das Neves y Rodríguez Saá, tampoco llegó a buen puerto.
Luego que se bajaran Solá y Das Neves quedaron él y el gobernador puntano quién para sorpresa de muchos estaba realizando una excelente elección interna.
Duhalde se retiró de la interna ante la posible marea de votos kirchneristas a favor de Rodríguez Saá y se cobijó bajo el ala más tradicional del peronismo.
Le sucedió lo mismo que a Alfonsín. Se protegieron dentro de sus Partidos sin lograr proyección fuera de los mismos. El futuro pasó por otro lado.
Elisa Carrió tuvo quizás la peor elección de su carrera política ¿Quién va a votar a un candidato que exija menos corrupción en un país decadente como el nuestro?
Estoy convencido que las palabras de la Presidente Fernández llamando a la unión nacional no son sinceras.
El modelo instaurado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández será potenciado.
El triunfo aplastante confirma la recalcitrante posición de La Cámpora y los personajes que rodean y rodearán a la Presidente en el futuro inmediato. Tenían razón en el armado de las listas. Creer o reventar.
Ganarle a Cristina el 23 de octubre es un desafío prácticamente imposible.
Si Duhalde, Alfonsín y Binner llegaran a un acuerdo donde uno de ellos es el candidato a Presidente para octubre ¿Ustedes se imaginan la reacción de los candidatos a senadores, diputados, nacionales y provinciales, intendentes y concejales cuando tengan que resignar sus cargos y sus dietas por cumplir con el acuerdo de los tres referentes?
Es impensable.
Con solo recordar las palabras de cada uno de ellos anoche mientras sufrían los embates de las cifras del kirchnerismo como un huracán que todo lo barre a su paso, prometiendo a su electorado que jamás se van a bajar de sus candidaturas. Que van a dar batalla el 23 de octubre y que, en tiempo y forma explicarán sus respectivas plataformas políticas al electorado. Un poco tarde.
Me pareció patético. No habían aprendido la lección. No habían leído la elección. No habían respetado la voluntad mayoritaria del pueblo.
Cristina Fernández ganó porque se ocupó de la gente. Les dio football para todos. También subsidios para todos. En un pueblo atrasado cultural e intelectualmente no es extraño volver a prometer “pan y circo para todos”.
A nadie le importó la corrupción. Ni la inseguridad. Ni el narcotráfico. Ni la educación. Ni la inflación. Ni la falta de República.
La única verdad es la realidad, como decía hace muchos años El General. Y tenía razón.
Afirmación peronista si la hay. Siempre actual.
De acuerdo a los votos emitidos en la elección de ayer, más del 70% de la ciudadanía consagró al peronismo en todas sus facetas políticas.
Eso habla a las claras que no hay nada nuevo bajo el sol argentino.
Ni propuestas ni referentes. A nadie le importó la corrupción, ni la inseguridad y menos aún la inflación. Como decía el benemérito Bill Clinton “Es la economía, estúpido”.
Ya pasó con el “voto cuota” de Menem. Y pasó con Cristina en el 2007 a pesar de los cuatro años de gestión de su marido.
Nuestra realidad es mucho más profunda que una mera frase de un mandatario exitoso como Clinton. La diferencia es que en los Estados Unidos nadie pone en duda la independencia de los Poderes del Estado, el respeto por las instituciones de la República y el sometimiento de todos los ciudadanos al imperio de la Ley.
Los principales actores de este resonante fracaso de las fuerzas de la oposición fue su atomización. Luego del triunfo en las elecciones de medio término del 2009 la mayoría del pueblo soñó con una oposición unificada, con criterios de modernidad y esperanza para un cambio tan anhelado.
La atroz realidad política de nuestro país demostró que el divismo personal de la gran mayoría de los referentes de esa oposición y los mensajes vacuos que expresaban fue conformando la tormenta perfecta que tuvo su epílogo con los resultados electorales de ayer.
Por un lado, el centenario Partido Radical, haciendo gala de su añeja tradición de dirimir sus diferencias con democracia interna presentó las tres opciones más prometedoras en el abanico electoral nacional. Cobos, Sanz y Alfonsín iban a internas.
Julio Cobos se dio cuenta que su caudal electoral se había diluido luego de su voto no positivo en el Senado dando por finalizada la guerra gaucha.
Ernesto Sanz sufrió el abandono de De Narváez mientras intentaba ser una opción dentro del Partido y hacia todo el país.. También se bajó de la interna.
Ricardo Alfonsín quedó bien ubicado dentro del Partido hasta que llegó a un acuerdo con Francisco De Narváez creando la Unión por el Desarrollo Social.
Cometió un grave error. Decidió disciplinar a su tropa radical de la Provincia de Buenos Aires para que no hubiera internas. La gran mayoría de los radicales no le dieron su voto. De ahí su magro desempeño electoral.
Eduardo Duhalde, pese a su intención de competir en internas con Solá, Das Neves y Rodríguez Saá, tampoco llegó a buen puerto.
Luego que se bajaran Solá y Das Neves quedaron él y el gobernador puntano quién para sorpresa de muchos estaba realizando una excelente elección interna.
Duhalde se retiró de la interna ante la posible marea de votos kirchneristas a favor de Rodríguez Saá y se cobijó bajo el ala más tradicional del peronismo.
Le sucedió lo mismo que a Alfonsín. Se protegieron dentro de sus Partidos sin lograr proyección fuera de los mismos. El futuro pasó por otro lado.
Elisa Carrió tuvo quizás la peor elección de su carrera política ¿Quién va a votar a un candidato que exija menos corrupción en un país decadente como el nuestro?
Estoy convencido que las palabras de la Presidente Fernández llamando a la unión nacional no son sinceras.
El modelo instaurado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández será potenciado.
El triunfo aplastante confirma la recalcitrante posición de La Cámpora y los personajes que rodean y rodearán a la Presidente en el futuro inmediato. Tenían razón en el armado de las listas. Creer o reventar.
Ganarle a Cristina el 23 de octubre es un desafío prácticamente imposible.
Si Duhalde, Alfonsín y Binner llegaran a un acuerdo donde uno de ellos es el candidato a Presidente para octubre ¿Ustedes se imaginan la reacción de los candidatos a senadores, diputados, nacionales y provinciales, intendentes y concejales cuando tengan que resignar sus cargos y sus dietas por cumplir con el acuerdo de los tres referentes?
Es impensable.
Con solo recordar las palabras de cada uno de ellos anoche mientras sufrían los embates de las cifras del kirchnerismo como un huracán que todo lo barre a su paso, prometiendo a su electorado que jamás se van a bajar de sus candidaturas. Que van a dar batalla el 23 de octubre y que, en tiempo y forma explicarán sus respectivas plataformas políticas al electorado. Un poco tarde.
Me pareció patético. No habían aprendido la lección. No habían leído la elección. No habían respetado la voluntad mayoritaria del pueblo.
Cristina Fernández ganó porque se ocupó de la gente. Les dio football para todos. También subsidios para todos. En un pueblo atrasado cultural e intelectualmente no es extraño volver a prometer “pan y circo para todos”.
A nadie le importó la corrupción. Ni la inseguridad. Ni el narcotráfico. Ni la educación. Ni la inflación. Ni la falta de República.
La única verdad es la realidad, como decía hace muchos años El General. Y tenía razón.
martes, 19 de julio de 2011
CHAU BENGOLEA. CRONICA DE UNA PROSCRIPCION ANUNCIADA
Chau Bengolea. Crónica de una proscripción anunciada
por Ricardo Bengolea
El pacto de Alfonsín y De Narváez era una estrategia para compartir fiscales en toda la Provincia de Buenos Aires y lograr de esa forma construir una fuerza lo suficientemente poderosa para hacerle frente al gobernador Daniel Scioli.
Ese pacto generó, lamentablemente, efectos colaterales. Somos más de 200 dirigentes radicales de toda la Provincia que hemos quedado proscriptos por el dedo de Alfonsín y su orden de que no haya elecciones internas. Somos los daños colaterales.
El espíritu y el contenido de la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias es muy clara: que la elección de los candidatos a Presidente de la Nación, Gobernadores e Intendentes se realice bajo la misma ley y su reglamentación.
Alfonsín y De Narváez desoyeron ese dictamen legal y lo que es más, disciplinaron de hecho sobre todo a más de 200 dirigentes de nuestra Provincia, quienes tuvimos el atrevimiento de cumplir con una ley nacional y creer en la democracia interna de la centenaria UCR.
El federalismo es el origen de los Municipios. Néstor Kirchner decidió avasallar ese principio cuando combatió al campo con la 125.
Alfonsín hace lo mismo vulnerando nuestro derecho a ser elegidos por nuestros ciudadanos sin respetar el federalismo. Los Municipios deben elegir a sus autoridades. Uno de los operadores de Alfonsín, el Diputado Nacional UCR Gustavo “Tato” Serebrinsky votó junto al Frente para la Victoria contra el campo, a favor de la resolución 125. ¡Que coincidencia! Aparece en la lista de Alfonsín - De Narváez como precandidato a Diputado Nacional. Su reelección.
Una semana antes del cierre de listas, no teníamos información suficiente cómo conformar nuestras listas, avales y precandidatos. Los instructivos enviados al Comité de la UCR de Mar del Plata eran exiguos y nadie tenía conocimiento porque desde Buenos Aires se retaceaba, de mala fe, los detalles y exigencias para presentar listas. La orden de Alfonsín – De Narváez era un hecho: No a las internas abiertas.
Presentamos los 500 avales y todas las declaraciones juradas de nuestros precandidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares, titulares y suplentes dos días antes de lo exigido por la ley ante el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR (Paseo Colón 669 piso 2º, ciudad de Buenos Aires).
Al otro día, por la tarde nos anoticiamos que nuestra lista fue observada por la Junta Electoral de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) o sea Alfonsín – De Narváez aduciendo que no cumplíamos con el art 4º de la Carta Orgánica de UDESO: no llevábamos candidatos de De Narváez en nuestra lista.
La Junta había cometido un grueso error: Nuestro 4º candidato a Concejal es afiliado al Partido Justicialista.
Con nuestro abogado, el Dr Diego Ochoa, presentamos un Recurso de Reposición ante la Junta Electoral de UDESO por la mañana. Por la tarde nuestro Recurso fue rechazado insinuando la misma argumentación volviendo a equivocarse.
Ya era nuestro tercer viaje a La Plata y volvimos a presentar un Recurso de Apelación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires convencidos que la misma iba a reconocer nuestro derecho y enmendar el error de la junta de UDESO.
Para ese entonces habíamos organizado una conferencia de prensa y los medios locales, orales y escritos, se solidarizaron con nuestra posición volcando en sus programas y páginas la injusta proscripción que estábamos soportando.
En un comunicado de prensa, con la firma de su Presidente Luis Rech, el Comité de la Unión Cívica Radical de Mar del PLata - Batán junto al resto de sus autoridades todas sus autoridades se solidarizaban conmigo comprendiendo que se estaba cometiendo una injusticia con nuestra proscripción.
Asimismo lo hicieron los precandidatos y autoridades de la Coalición Cívica, de Unión Popular, de Proyecto Sur y otros referentes políticos y sociales de la ciudad.
A los dos días nos volvieron a rechazar el Recurso.
Volvimos a La Plata y presentamos un Recurso de Amparo esta vez, luego del sorteo de rigor, fue ante el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 16 a cargo del Dr Enrique Alberto Gorostegui.
La misma tarde que habíamos presentado el Recurso de Amparo el juez lo rechazaba.
El argumento de su resolución era como la de Poncio Pilatos. No revisaba una resolución de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Un amparo, como lo indica su terminología es una protección que solicita un ciudadano cuando cree que sus derechos están siendo vulnerados. En este caso el derecho constitucional a ser elegido. Hay una numerosa serie de Tratados Internacionales y más de 10 artículos de nuestra Constitución Nacional que abonan este derecho y así lo dejamos expresamente establecido en el Recurso de Amparo.
Sin tomar en cuenta nuestros argumentos legales, ni el trabajo y sacrificio de casi un año para elaborar las diferentes políticas municipales que fueron realizando nuestros profesionales de las áreas técnicas, de un simple plumazo, este juez nos dijo: Chau Bengolea. Usted está nominado.
También se le quitó al pueblo de Mar del Plata el derecho a elegir, y eso creo que es lo más grave.
La orden siempre fue: NO a las internas. Disciplinaron a los rebeldes radicales auténticos y confirmaron a otros candidatos serviles al proyecto Alfonsín Presidente De Narváez Gobernador. No estoy tan seguro de esa antigua frase radical “Que se doble pero que no se rompa”, habrá que ver cómo votan los radicales heridos en su dignidad.
Las elecciones pasan y los buenos radicales quedan.
A lo mejor algún día también en la Argentina tengamos un movimiento de indignados. Cansados de tantos cargos, de tantos candidatos y asesores que viven a costa del Estado, que somos todos nosotros. La gran mayoría de los candidatos a intendentes y a concejales de las listas alfonsinistas son personas que viven hace ya demasiados años a costa del Estado.
Alfonsín incluso logró que las autoridades del Partido, por única vez, fueran también candidatos en las listas para las primarias. Ricardo Alfonsín, es autoridad del Partido y va como precandidato a Presidente. Miguel Bazze es Presidente del Comité Provincia de Buenos Aires y va como primer Diputado Nacional, Carlos Pérez Grecia, autoridad del Comité Provincia va como Diputado.
Nada volverá ser como antes en la UCR. Siempre nos preciábamos de ser un Partido centenario y democráticamente organizado. Remanso de demócratas para cuando la República estuviera en peligro, como lo está en la actualidad.
Las caras visibles del radicalismo han sido contagiadas del autoritarismo vigente. De la falta de respeto a los ciudadanos y sus instituciones locales. La autonomía de los Municipios es el verdadero Federalismo.
Como diría Bernardo Neustadt. Yo, terminé
Ricardo Bengolea
Precandidato (proscripto) Unión Cívica Radical
Mar del Plata
Mail: r.bengolea@gmail.com
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
facebook: Ricardo Bengolea Intendente
(0223) 155-060848
por Ricardo Bengolea
El pacto de Alfonsín y De Narváez era una estrategia para compartir fiscales en toda la Provincia de Buenos Aires y lograr de esa forma construir una fuerza lo suficientemente poderosa para hacerle frente al gobernador Daniel Scioli.
Ese pacto generó, lamentablemente, efectos colaterales. Somos más de 200 dirigentes radicales de toda la Provincia que hemos quedado proscriptos por el dedo de Alfonsín y su orden de que no haya elecciones internas. Somos los daños colaterales.
El espíritu y el contenido de la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias es muy clara: que la elección de los candidatos a Presidente de la Nación, Gobernadores e Intendentes se realice bajo la misma ley y su reglamentación.
Alfonsín y De Narváez desoyeron ese dictamen legal y lo que es más, disciplinaron de hecho sobre todo a más de 200 dirigentes de nuestra Provincia, quienes tuvimos el atrevimiento de cumplir con una ley nacional y creer en la democracia interna de la centenaria UCR.
El federalismo es el origen de los Municipios. Néstor Kirchner decidió avasallar ese principio cuando combatió al campo con la 125.
Alfonsín hace lo mismo vulnerando nuestro derecho a ser elegidos por nuestros ciudadanos sin respetar el federalismo. Los Municipios deben elegir a sus autoridades. Uno de los operadores de Alfonsín, el Diputado Nacional UCR Gustavo “Tato” Serebrinsky votó junto al Frente para la Victoria contra el campo, a favor de la resolución 125. ¡Que coincidencia! Aparece en la lista de Alfonsín - De Narváez como precandidato a Diputado Nacional. Su reelección.
Una semana antes del cierre de listas, no teníamos información suficiente cómo conformar nuestras listas, avales y precandidatos. Los instructivos enviados al Comité de la UCR de Mar del Plata eran exiguos y nadie tenía conocimiento porque desde Buenos Aires se retaceaba, de mala fe, los detalles y exigencias para presentar listas. La orden de Alfonsín – De Narváez era un hecho: No a las internas abiertas.
Presentamos los 500 avales y todas las declaraciones juradas de nuestros precandidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares, titulares y suplentes dos días antes de lo exigido por la ley ante el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR (Paseo Colón 669 piso 2º, ciudad de Buenos Aires).
Al otro día, por la tarde nos anoticiamos que nuestra lista fue observada por la Junta Electoral de la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) o sea Alfonsín – De Narváez aduciendo que no cumplíamos con el art 4º de la Carta Orgánica de UDESO: no llevábamos candidatos de De Narváez en nuestra lista.
La Junta había cometido un grueso error: Nuestro 4º candidato a Concejal es afiliado al Partido Justicialista.
Con nuestro abogado, el Dr Diego Ochoa, presentamos un Recurso de Reposición ante la Junta Electoral de UDESO por la mañana. Por la tarde nuestro Recurso fue rechazado insinuando la misma argumentación volviendo a equivocarse.
Ya era nuestro tercer viaje a La Plata y volvimos a presentar un Recurso de Apelación ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires convencidos que la misma iba a reconocer nuestro derecho y enmendar el error de la junta de UDESO.
Para ese entonces habíamos organizado una conferencia de prensa y los medios locales, orales y escritos, se solidarizaron con nuestra posición volcando en sus programas y páginas la injusta proscripción que estábamos soportando.
En un comunicado de prensa, con la firma de su Presidente Luis Rech, el Comité de la Unión Cívica Radical de Mar del PLata - Batán junto al resto de sus autoridades todas sus autoridades se solidarizaban conmigo comprendiendo que se estaba cometiendo una injusticia con nuestra proscripción.
Asimismo lo hicieron los precandidatos y autoridades de la Coalición Cívica, de Unión Popular, de Proyecto Sur y otros referentes políticos y sociales de la ciudad.
A los dos días nos volvieron a rechazar el Recurso.
Volvimos a La Plata y presentamos un Recurso de Amparo esta vez, luego del sorteo de rigor, fue ante el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 16 a cargo del Dr Enrique Alberto Gorostegui.
La misma tarde que habíamos presentado el Recurso de Amparo el juez lo rechazaba.
El argumento de su resolución era como la de Poncio Pilatos. No revisaba una resolución de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
Un amparo, como lo indica su terminología es una protección que solicita un ciudadano cuando cree que sus derechos están siendo vulnerados. En este caso el derecho constitucional a ser elegido. Hay una numerosa serie de Tratados Internacionales y más de 10 artículos de nuestra Constitución Nacional que abonan este derecho y así lo dejamos expresamente establecido en el Recurso de Amparo.
Sin tomar en cuenta nuestros argumentos legales, ni el trabajo y sacrificio de casi un año para elaborar las diferentes políticas municipales que fueron realizando nuestros profesionales de las áreas técnicas, de un simple plumazo, este juez nos dijo: Chau Bengolea. Usted está nominado.
También se le quitó al pueblo de Mar del Plata el derecho a elegir, y eso creo que es lo más grave.
La orden siempre fue: NO a las internas. Disciplinaron a los rebeldes radicales auténticos y confirmaron a otros candidatos serviles al proyecto Alfonsín Presidente De Narváez Gobernador. No estoy tan seguro de esa antigua frase radical “Que se doble pero que no se rompa”, habrá que ver cómo votan los radicales heridos en su dignidad.
Las elecciones pasan y los buenos radicales quedan.
A lo mejor algún día también en la Argentina tengamos un movimiento de indignados. Cansados de tantos cargos, de tantos candidatos y asesores que viven a costa del Estado, que somos todos nosotros. La gran mayoría de los candidatos a intendentes y a concejales de las listas alfonsinistas son personas que viven hace ya demasiados años a costa del Estado.
Alfonsín incluso logró que las autoridades del Partido, por única vez, fueran también candidatos en las listas para las primarias. Ricardo Alfonsín, es autoridad del Partido y va como precandidato a Presidente. Miguel Bazze es Presidente del Comité Provincia de Buenos Aires y va como primer Diputado Nacional, Carlos Pérez Grecia, autoridad del Comité Provincia va como Diputado.
Nada volverá ser como antes en la UCR. Siempre nos preciábamos de ser un Partido centenario y democráticamente organizado. Remanso de demócratas para cuando la República estuviera en peligro, como lo está en la actualidad.
Las caras visibles del radicalismo han sido contagiadas del autoritarismo vigente. De la falta de respeto a los ciudadanos y sus instituciones locales. La autonomía de los Municipios es el verdadero Federalismo.
Como diría Bernardo Neustadt. Yo, terminé
Ricardo Bengolea
Precandidato (proscripto) Unión Cívica Radical
Mar del Plata
Mail: r.bengolea@gmail.com
www.compromisopormardelplata.blogspot.com
facebook: Ricardo Bengolea Intendente
(0223) 155-060848
domingo, 26 de junio de 2011
LISTA DE PRECANDIDATOS DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL
Compromiso por Mar del Plata (Unión por el Desarrollo Social)
CANDIDATURA NOMBRE Y APELLIDO
INTENDENTE Bengolea Ricardo F.
Concejales titulares 1 Diñeiro Eduardo F.
2 Ibarra Dardo Martin
3 Monteagudo Norma Soledad
4 Scenna Juan Carlos
5 Giuffre Mercedes S.
6 La Rosa Olga
7 Aprile Leandro Jose
8 Borgatti Mario D.
9 Zampieri Claudia
10 Alegre Eduardo F.
11 Salgado Olinda del Pilar
12 Bergart Rosa Nilda
Concejales Suplentes
1 Patruno Sergio
2 Acosta Ruben E.
3 Toscano Liliana V.
4 Ferrero Christian A.
5 Thärigen Miguel A.
6 Ficarra Zulema H.
7 Varela Daniel
8 Latte Susana B.
Consejeros escolares titulares
1 Patorini Claudia
2 Campbell Roxana C.
3 Calzada Ariel
4 Munz Alfredo
5 Paoletta Pascual
Consejeros escolares suplentes
1 Villafañe Roberto
2 Vallespi Angélica
3 Tomietto Maria G.
4 Abdhala Juan Alberto
5 Ibarra Maria E.
Compromiso por Mar del Plata (Unión por el Desarrollo Social)
CANDIDATURA NOMBRE Y APELLIDO
INTENDENTE Bengolea Ricardo F.
Concejales titulares 1 Diñeiro Eduardo F.
2 Ibarra Dardo Martin
3 Monteagudo Norma Soledad
4 Scenna Juan Carlos
5 Giuffre Mercedes S.
6 La Rosa Olga
7 Aprile Leandro Jose
8 Borgatti Mario D.
9 Zampieri Claudia
10 Alegre Eduardo F.
11 Salgado Olinda del Pilar
12 Bergart Rosa Nilda
Concejales Suplentes
1 Patruno Sergio
2 Acosta Ruben E.
3 Toscano Liliana V.
4 Ferrero Christian A.
5 Thärigen Miguel A.
6 Ficarra Zulema H.
7 Varela Daniel
8 Latte Susana B.
Consejeros escolares titulares
1 Patorini Claudia
2 Campbell Roxana C.
3 Calzada Ariel
4 Munz Alfredo
5 Paoletta Pascual
Consejeros escolares suplentes
1 Villafañe Roberto
2 Vallespi Angélica
3 Tomietto Maria G.
4 Abdhala Juan Alberto
5 Ibarra Maria E.
NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA CIUDAD
1) TOLERANCIA CERO AL DELITO Y A LA CONTRAVENCIÓN.
Decisión política de aplicar tolerancia cero al delito y a la contravención. Es nuestro desafío principal.
Política de prevención conjuntamente con todos los vecinos.
Mar del PLata es una Ciudad-Estado y debe tener su Policía Metropolitana y su autonomía.
2) DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA - CREACIÓN DE 5 MUNICENTROS Municentros para facilitar los trámites a los vecinos y como polos de desarrollo.
3) GESTIÓN FACILITADORA DE INVERSIONES. MUNICIPALIDAD PROACTIVA
Junto al empresario encontrar las facilidades para que inviertan en el Municipio.
Ir a buscar al inversor y competir con otras ciudades del país.
Programa de pasantías de artes y oficios y programa "Primer Empleo" para profesionales con el fin de bajar
el índice de desocupación.
Mejorar infraestructura de caminos rurales y calles del Puerto para facilitar el transporte.
Potenciar el Parque Industrial.
4) POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE - CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE
La protección del medio ambiente también será una de nuestras políticas medulares.
Crearemos la Secretaría de Medio Ambiente.
Ciudad limpia, agua potable para todos y playas NO contaminadas.
Eliminar de una buena vez el centro de disposición final de basura a cielo abierto.
5) COMPROMISO CON LA TERCERA EDAD Siendo el sector más vulnerable de nuestra sociedad nuestro compromiso será prioritario.
Implementar corredores de seguridad para que puedan cobrar sus haberes sin sufrir un hecho de inseguridad.
Médicos gerontólogos en las salitas de primeros auxilios barriales
Una línea 0800 las 24 horas para recibir sus inquietudes.
6) REORGANIZACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL
Nuestro mal comportamiento como peatones y automovilistas nos lleva a determinar que es un problema
definitivamente educativo y cultural.
Desde el jardín de infantes en adelante comenzaremos la educación de las normas viales básicas.
Además de la multa deberán completar cursos de instrucción. Implementar el sistema de puntos.
Reorganizar las vías principales de ingreso y egreso a la ciudad para mayor fluidez vehicular.
7) MEJORAMIENTO DE LOS BARRIOS
Apostaremos fuertemente a mejorar la situación de los barrios. Engranzado de calles y bacheo inmediato.
Mejoramiento del transporte e iluminación al igual que las salitas de primeros auxilios.
Haré una reunión mensual de mi Gabinete en cada uno de los barrios de la ciudad con el fin de recibir las inquietudes y reclamos de los vecinos.
ALGUNAS DEFINICIONES POLÍTICAS:
a) Creo que 4 años de gobierno so suficientes. NO me presentaré a ninguna REELECCIÓN.
b) Lucharé por lograr la tan ansiada y merecida AUTONOMÍA y AUTARQUÍA de nuestra ciudad.
c) Crearé una Secretaría de Deportes. Deportes como formativo de la persona, salud y objetivo social.
d) Intentaré INCLUIR en una sola ciudad a Mar del Plata "A" y a la "B" (olvidada).
e) Preocupado por el cordón marginal del conurbano incluiré con políticas sociales a todos los vecinos.
f) Lograr un COMPROMISO POR MAR DEL PLATA con todos los Partidos Políticos de Mar del Plata para
establecer y llevar a cabo políticas municipales a mediano y largo plazo.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente del Partido de General Pueyrredón (Unión Cívica Radical)
r.bengolea@gmail.com
FACEBOOK: Ricardo Bengolea Intendente – www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
Decisión política de aplicar tolerancia cero al delito y a la contravención. Es nuestro desafío principal.
Política de prevención conjuntamente con todos los vecinos.
Mar del PLata es una Ciudad-Estado y debe tener su Policía Metropolitana y su autonomía.
2) DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA - CREACIÓN DE 5 MUNICENTROS Municentros para facilitar los trámites a los vecinos y como polos de desarrollo.
3) GESTIÓN FACILITADORA DE INVERSIONES. MUNICIPALIDAD PROACTIVA
Junto al empresario encontrar las facilidades para que inviertan en el Municipio.
Ir a buscar al inversor y competir con otras ciudades del país.
Programa de pasantías de artes y oficios y programa "Primer Empleo" para profesionales con el fin de bajar
el índice de desocupación.
Mejorar infraestructura de caminos rurales y calles del Puerto para facilitar el transporte.
Potenciar el Parque Industrial.
4) POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE - CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE
La protección del medio ambiente también será una de nuestras políticas medulares.
Crearemos la Secretaría de Medio Ambiente.
Ciudad limpia, agua potable para todos y playas NO contaminadas.
Eliminar de una buena vez el centro de disposición final de basura a cielo abierto.
5) COMPROMISO CON LA TERCERA EDAD Siendo el sector más vulnerable de nuestra sociedad nuestro compromiso será prioritario.
Implementar corredores de seguridad para que puedan cobrar sus haberes sin sufrir un hecho de inseguridad.
Médicos gerontólogos en las salitas de primeros auxilios barriales
Una línea 0800 las 24 horas para recibir sus inquietudes.
6) REORGANIZACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL
Nuestro mal comportamiento como peatones y automovilistas nos lleva a determinar que es un problema
definitivamente educativo y cultural.
Desde el jardín de infantes en adelante comenzaremos la educación de las normas viales básicas.
Además de la multa deberán completar cursos de instrucción. Implementar el sistema de puntos.
Reorganizar las vías principales de ingreso y egreso a la ciudad para mayor fluidez vehicular.
7) MEJORAMIENTO DE LOS BARRIOS
Apostaremos fuertemente a mejorar la situación de los barrios. Engranzado de calles y bacheo inmediato.
Mejoramiento del transporte e iluminación al igual que las salitas de primeros auxilios.
Haré una reunión mensual de mi Gabinete en cada uno de los barrios de la ciudad con el fin de recibir las inquietudes y reclamos de los vecinos.
ALGUNAS DEFINICIONES POLÍTICAS:
a) Creo que 4 años de gobierno so suficientes. NO me presentaré a ninguna REELECCIÓN.
b) Lucharé por lograr la tan ansiada y merecida AUTONOMÍA y AUTARQUÍA de nuestra ciudad.
c) Crearé una Secretaría de Deportes. Deportes como formativo de la persona, salud y objetivo social.
d) Intentaré INCLUIR en una sola ciudad a Mar del Plata "A" y a la "B" (olvidada).
e) Preocupado por el cordón marginal del conurbano incluiré con políticas sociales a todos los vecinos.
f) Lograr un COMPROMISO POR MAR DEL PLATA con todos los Partidos Políticos de Mar del Plata para
establecer y llevar a cabo políticas municipales a mediano y largo plazo.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente del Partido de General Pueyrredón (Unión Cívica Radical)
r.bengolea@gmail.com
FACEBOOK: Ricardo Bengolea Intendente – www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
POLITICAS DE DESARROLLO MUNICIPAL
Quizás la palabra "crecimiento económico" no tenga la suficiente consistencia como para determinar las necesidades de nuestra ciudad. Apuesto al desarrollo de nuestra economía municipal.
Amenazada desde hace ya muchos años con el estigma del mayor índice de desocupación del país a Mar del Plata le hace falta generar recursos genuinos para lograr con el tiempo su autonomía financiera.
Cierto es que las distintas administraciones municipales se han cobijado con las partidas enviadas desde el gobierno de la Provincia. La realidad indica que se hace muy difícil administrar una comuna con escasos ingresos, de ahí la necesidad imperiosa de generar dichos recursos.
Nuestra ciudad cuenta con innumerables fuentes de recursos como la pesca, el agro, el turismo, los servicios, sin embargo no alcanza para lograr el ansiado desarrollo.
El puerto genera más del 30% del producto bruto de la ciudad sin embargo sus accesos, sus calles, sus veredas, su iluminación, su seguridad, no son el resultado de una política productiva sino de la desidia municipal. Es imposible transitar con los containers por sus calles por el estado en que se encuentran.
Se podrían lograr acuerdos entre empresas y Municipio para construir calles reforzadas para soportar el peso de los camiones porta containers desde las empresas al muelle, o diseñar un gran muelle seco para depósito de containers como lo hicieron los principales puertos del Mundo.
El agro representa uno de los sectores más dinámicos de nuestro Partido de General Pueyrredón. Con fuerte presencia ganadera y avícola, cosecha de grano fino como todo el sudeste de nuestra Provincia y un sector hortícola con más de 10.000 hectáreas cultivadas convirtiéndola en una de las más importantes del país.
El mantenimiento de los caminos rurales significa mucho para la actividad, sobre todo para la hortícola y lechera (perjudicada por las políticas nacionales de los últimos años).
Mar del Plata es sinónimo de Turismo, sin embargo por las equivocadas políticas turísticas de la última década hemos perdido cantidad y calidad de turistas a favor de localidades vecinas como Pinamar, Villa Gesell y Cariló.
No hay política de Turismo. Debemos determinar el perfil del turista que deseamos y en base a esa realidad establecer las medidas de acción para competir con otros centros turísticos dentro y fuera del país.
Cuando ofrecemos a Mar del Plata como centro de convenciones es fundamental acordar con las líneas aéreas mayor cantidad de vuelos. Acordar con el gobierno Provincial eficientizar el ferrocarril en su trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, abandonado por pésimas políticas de transporte provincial.
Al turismo sumarle la Gastronomía y la Hotelería que nos identifica como una ciudad rica en calidad y cantidad de servicios.
El sector Textil fue siempre un orgullo de la ciudad, sufrió los embates de pésimas políticas nacionales y ha subsistido ofreciendo la calidad de siempre, orgullosos de contar con la empresa textil más grande Sud América.
Todos estos sectores deben ser acompañados muy de cerca por la Secretaría de la Producción, cumpliendo con fidelidad las instrucciones del Intendente de lograr una Municipalidad PROACTIVA y FACILITADORA a las inversiones. Además de competir con otras ciudades por lograr las inversiones, nuestra administración celosamente velará y apoyará a las empresas que ya han apostado por nuestra ciudad.
Luego quedan otros recursos como nuevas playas de estacionamiento, estacionamiento medido, publicidad y otros medios que aportan al tesoro municipal recursos genuinos y de fácil implementación. Lo mismo sucederá con una política impositiva más moderna y justa.
Dentro de la Secretaría de la Producción crearemos la oficina de pasantías de artes y oficios. La mejor manera de combatir el desempleo es generando empleo. Aquellos jóvenes que deseen insertarse en el mercado laboral encontrarán en nuestra administración la posibilidad de trabajar como mecánicos, torneros y demás oficios, siempre supervisado por la Secretaría, y con el consentimiento del taller que los reciba.
Lo mismo realizaremos con los jóvenes profesionales. Recién egresados que no tengan trabajo aún. Por medio de convenios con diferentes empresas y estudios de la ciudad lograremos pasantías con el fin de mejorar sus condiciones laborales, aplicar sus conocimientos y lograr un acercamiento con la empresa o estudio en cuestión.
El objetivo tanto de las pasantías de artes y oficios como los de profesionales es acercar a empleado y empleador con el Municipio como garante.
Otro capítulo aparte será potenciar el Parque Industrial, aumentar el número de la radicación de industrias y empresas ofreciendo desde el Municipio una serie de prerrogativas que faciliten su asentamiento.
Apostaremos por inversiones “libres” de contaminación, por industrias limpias como la robótica y la informática.
El desarrollo será integral. Por medio de políticas proactivas iremos a buscar las inversiones ofreciéndoles condiciones que faciliten su establecimiento en la zona.
Es fundamental para nuestra sociedad apostar por políticas de desarrollo siendo su raíz las inversiones empresariales y el trabajo para nuestros vecinos su resultado.No hay algo más digno que el trabajo.
Con el tiempo no necesitaremos de dádivas provinciales o nacionales. La apuesta es generar nuestros propios recursos. Lograr nuestra autonomía como Ciudad Estado.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente
Unión Cívica Radical
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
r.bengolea@gmail.com
Facebook: RICARDO BENGOLEA INTENDENTE
Amenazada desde hace ya muchos años con el estigma del mayor índice de desocupación del país a Mar del Plata le hace falta generar recursos genuinos para lograr con el tiempo su autonomía financiera.
Cierto es que las distintas administraciones municipales se han cobijado con las partidas enviadas desde el gobierno de la Provincia. La realidad indica que se hace muy difícil administrar una comuna con escasos ingresos, de ahí la necesidad imperiosa de generar dichos recursos.
Nuestra ciudad cuenta con innumerables fuentes de recursos como la pesca, el agro, el turismo, los servicios, sin embargo no alcanza para lograr el ansiado desarrollo.
El puerto genera más del 30% del producto bruto de la ciudad sin embargo sus accesos, sus calles, sus veredas, su iluminación, su seguridad, no son el resultado de una política productiva sino de la desidia municipal. Es imposible transitar con los containers por sus calles por el estado en que se encuentran.
Se podrían lograr acuerdos entre empresas y Municipio para construir calles reforzadas para soportar el peso de los camiones porta containers desde las empresas al muelle, o diseñar un gran muelle seco para depósito de containers como lo hicieron los principales puertos del Mundo.
El agro representa uno de los sectores más dinámicos de nuestro Partido de General Pueyrredón. Con fuerte presencia ganadera y avícola, cosecha de grano fino como todo el sudeste de nuestra Provincia y un sector hortícola con más de 10.000 hectáreas cultivadas convirtiéndola en una de las más importantes del país.
El mantenimiento de los caminos rurales significa mucho para la actividad, sobre todo para la hortícola y lechera (perjudicada por las políticas nacionales de los últimos años).
Mar del Plata es sinónimo de Turismo, sin embargo por las equivocadas políticas turísticas de la última década hemos perdido cantidad y calidad de turistas a favor de localidades vecinas como Pinamar, Villa Gesell y Cariló.
No hay política de Turismo. Debemos determinar el perfil del turista que deseamos y en base a esa realidad establecer las medidas de acción para competir con otros centros turísticos dentro y fuera del país.
Cuando ofrecemos a Mar del Plata como centro de convenciones es fundamental acordar con las líneas aéreas mayor cantidad de vuelos. Acordar con el gobierno Provincial eficientizar el ferrocarril en su trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, abandonado por pésimas políticas de transporte provincial.
Al turismo sumarle la Gastronomía y la Hotelería que nos identifica como una ciudad rica en calidad y cantidad de servicios.
El sector Textil fue siempre un orgullo de la ciudad, sufrió los embates de pésimas políticas nacionales y ha subsistido ofreciendo la calidad de siempre, orgullosos de contar con la empresa textil más grande Sud América.
Todos estos sectores deben ser acompañados muy de cerca por la Secretaría de la Producción, cumpliendo con fidelidad las instrucciones del Intendente de lograr una Municipalidad PROACTIVA y FACILITADORA a las inversiones. Además de competir con otras ciudades por lograr las inversiones, nuestra administración celosamente velará y apoyará a las empresas que ya han apostado por nuestra ciudad.
Luego quedan otros recursos como nuevas playas de estacionamiento, estacionamiento medido, publicidad y otros medios que aportan al tesoro municipal recursos genuinos y de fácil implementación. Lo mismo sucederá con una política impositiva más moderna y justa.
Dentro de la Secretaría de la Producción crearemos la oficina de pasantías de artes y oficios. La mejor manera de combatir el desempleo es generando empleo. Aquellos jóvenes que deseen insertarse en el mercado laboral encontrarán en nuestra administración la posibilidad de trabajar como mecánicos, torneros y demás oficios, siempre supervisado por la Secretaría, y con el consentimiento del taller que los reciba.
Lo mismo realizaremos con los jóvenes profesionales. Recién egresados que no tengan trabajo aún. Por medio de convenios con diferentes empresas y estudios de la ciudad lograremos pasantías con el fin de mejorar sus condiciones laborales, aplicar sus conocimientos y lograr un acercamiento con la empresa o estudio en cuestión.
El objetivo tanto de las pasantías de artes y oficios como los de profesionales es acercar a empleado y empleador con el Municipio como garante.
Otro capítulo aparte será potenciar el Parque Industrial, aumentar el número de la radicación de industrias y empresas ofreciendo desde el Municipio una serie de prerrogativas que faciliten su asentamiento.
Apostaremos por inversiones “libres” de contaminación, por industrias limpias como la robótica y la informática.
El desarrollo será integral. Por medio de políticas proactivas iremos a buscar las inversiones ofreciéndoles condiciones que faciliten su establecimiento en la zona.
Es fundamental para nuestra sociedad apostar por políticas de desarrollo siendo su raíz las inversiones empresariales y el trabajo para nuestros vecinos su resultado.No hay algo más digno que el trabajo.
Con el tiempo no necesitaremos de dádivas provinciales o nacionales. La apuesta es generar nuestros propios recursos. Lograr nuestra autonomía como Ciudad Estado.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente
Unión Cívica Radical
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
r.bengolea@gmail.com
Facebook: RICARDO BENGOLEA INTENDENTE
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
El COMPROMISO POR MAR DEL PLATA será una apuesta fuerte al acuerdo y al consenso entre las fuerzas políticas de la ciudad con el fin de ponerse de acuerdo en políticas de mediano y largo plazo.
Si tengo el honor de ser elegido por los vecinos de mi ciudad solo gobernaré los 4 años que establezca mi mandato. No más.
Durante ese período de tiempo no solo me comprometo a llevar a cabo las políticas proactivas para generar los recursos que la ciudad necesita sino que cumpliré con las políticas municipales que hemos estado elaborando con nuestras Áreas Técnicas.
Habrá determinadas políticas que continuarán quienes me sucedan en el cargo, nos pondremos de acuerdo para que esas políticas de mediano y largo plazo sean cumplimentadas durante las siguientes administraciones. Eso le da previsivilidad y seguridad jurídica a las mismas, fundamentales para recepcionar las inversiones necesarias para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.
4 años de mandato son suficientes. Sin reelección. Trabajaremos seriamente para buscar las soluciones a la mayoría de nuestros vecinos. Con honestidad y transparencia. De frente a la sociedad. Haremos una reunión de Gabinete por mes en cada uno de los Barrios de la ciudad para recibir en primera persona las inquietudes de los vecinos.
El compromiso por Mar del Plata es el gran desafío político que tendremos que vencer, dejando nuestro consabido individualismo y apostando por el bien común y el futuro de nuestra ciudad.El gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas será la base de la reconstrucción del tejido político, económico y social de Mar del Plata.
Ricardo Bengolea
PRECANDIDATO A INTENDENTE (UCR)
r.bengolea@gmail.com
facebook: Ricardo Bengolea Intendente
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
Si tengo el honor de ser elegido por los vecinos de mi ciudad solo gobernaré los 4 años que establezca mi mandato. No más.
Durante ese período de tiempo no solo me comprometo a llevar a cabo las políticas proactivas para generar los recursos que la ciudad necesita sino que cumpliré con las políticas municipales que hemos estado elaborando con nuestras Áreas Técnicas.
Habrá determinadas políticas que continuarán quienes me sucedan en el cargo, nos pondremos de acuerdo para que esas políticas de mediano y largo plazo sean cumplimentadas durante las siguientes administraciones. Eso le da previsivilidad y seguridad jurídica a las mismas, fundamentales para recepcionar las inversiones necesarias para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.
4 años de mandato son suficientes. Sin reelección. Trabajaremos seriamente para buscar las soluciones a la mayoría de nuestros vecinos. Con honestidad y transparencia. De frente a la sociedad. Haremos una reunión de Gabinete por mes en cada uno de los Barrios de la ciudad para recibir en primera persona las inquietudes de los vecinos.
El compromiso por Mar del Plata es el gran desafío político que tendremos que vencer, dejando nuestro consabido individualismo y apostando por el bien común y el futuro de nuestra ciudad.El gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas será la base de la reconstrucción del tejido político, económico y social de Mar del Plata.
Ricardo Bengolea
PRECANDIDATO A INTENDENTE (UCR)
r.bengolea@gmail.com
facebook: Ricardo Bengolea Intendente
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
SEGURIDAD E INCLUSION SOCIAL
INSEGURIDAD: Mar del Plata como toda gran ciudad de nuestro país sufre el permanente flagelo de la inseguridad. Podemos intentar combatir a la delincuencia con más efectivos policiales, efecto saturación, sobre todo en vísperas de elecciones. Inclusive mejorar la iluminación de las calles y avenidas, sin embargo, no bastará para detener a los delincuentes cometer sus atropellos a nuestras vidas y a nuestros bienes.
Creo que hay dos factores que son fundamentales, ligados uno a otro. Uno consecuencia del otro. En primer término, debe haber una clara DECISION POLITICA de combatir el delito desde el mismo Ejecutivo Municipal.
Que sepan quienes viven del delito que Mar del Plata ha tomado la determinación de defender a sus ciudadanos, sus vidas y sus bienes. Esto nos lleva a plantearnos el concepto de TOLERANCIA CERO (tolerancia cero significa que dentro de la LEY todo, fuera de la Ley NADA).
Será punible desde una simple contravención hasta un delito mayor.
El ciudadano debe tomar el protagonismo y plantearse con responsabilidad y madurez en QUE tipo de sociedad quiere vivir, él y su familia.
Para ello debe asumir la gravedad del problema.
El segundo elemento, no menos importante que la decisión política es la INCLUSION SOCIAL de cerca de 100.000 ciudadanos de Mar del Plata que por distintas razones han quedado excluidos de la sociedad, olvidados por el resto, pero que sin embargo tienen todo el derecho de ser reconocidos como vecinos y tratados como tal.
La indigencia y la exclusión social son determinantes al momento de investigar las causales de la inseguridad.
Será necesario que exista un Ejecutivo Municipal con la firmeza y la decisión política de combatir el delito en todas sus formas pero con la misma determinación para rescatar de la miseria y el olvido a miles de vecinos marginados. Si queremos combatir el delito deberemos ocuparnos también de los excluidos.
Si continuamos utilizando las antiguas premisas de la política “clientelista” seremos parte del problema, no de la solución.
La actividad política ha sido depreciada, la ciudadanía en general no comprende PORQUE hay que involucrarse en política. Por la incapacidad de algunos y la corrupción de otros, lo cierto es que nadie quiere formar parte de la vida de los Partidos Políticos. Es muy difícil concebir a la democracia sin Partidos Políticos. Es muy difícil concebir a la República sin ciudadanos probos y comprometidos. Cumpliendo las estrictas leyes de la física: el espacio dejado por un cuerpo lo ocupa otro. En la política se cumple ese principio básico, pero lamentablemente, como ocurre en la mayoría de los casos, queda el peor.
El menos capaz. El más corrupto).
El nuevo mensaje para el vecino de Mar del Plata deberá ser asumir la responsabilidad que hemos delegado por desidia, comodidad, inmadurez, mediocridad, falta de compromiso.
Un nuevo Pacto Social entre administradores y administrados.
Los primeros ejercerán el poder para el que fueron electos con un sentido marcadamente republicano.
Los ciudadanos, controlando la gestión del gobierno por medio de una opinión pública comprometida con los destinos de su Municipalidad.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
Creo que hay dos factores que son fundamentales, ligados uno a otro. Uno consecuencia del otro. En primer término, debe haber una clara DECISION POLITICA de combatir el delito desde el mismo Ejecutivo Municipal.
Que sepan quienes viven del delito que Mar del Plata ha tomado la determinación de defender a sus ciudadanos, sus vidas y sus bienes. Esto nos lleva a plantearnos el concepto de TOLERANCIA CERO (tolerancia cero significa que dentro de la LEY todo, fuera de la Ley NADA).
Será punible desde una simple contravención hasta un delito mayor.
El ciudadano debe tomar el protagonismo y plantearse con responsabilidad y madurez en QUE tipo de sociedad quiere vivir, él y su familia.
Para ello debe asumir la gravedad del problema.
El segundo elemento, no menos importante que la decisión política es la INCLUSION SOCIAL de cerca de 100.000 ciudadanos de Mar del Plata que por distintas razones han quedado excluidos de la sociedad, olvidados por el resto, pero que sin embargo tienen todo el derecho de ser reconocidos como vecinos y tratados como tal.
La indigencia y la exclusión social son determinantes al momento de investigar las causales de la inseguridad.
Será necesario que exista un Ejecutivo Municipal con la firmeza y la decisión política de combatir el delito en todas sus formas pero con la misma determinación para rescatar de la miseria y el olvido a miles de vecinos marginados. Si queremos combatir el delito deberemos ocuparnos también de los excluidos.
Si continuamos utilizando las antiguas premisas de la política “clientelista” seremos parte del problema, no de la solución.
La actividad política ha sido depreciada, la ciudadanía en general no comprende PORQUE hay que involucrarse en política. Por la incapacidad de algunos y la corrupción de otros, lo cierto es que nadie quiere formar parte de la vida de los Partidos Políticos. Es muy difícil concebir a la democracia sin Partidos Políticos. Es muy difícil concebir a la República sin ciudadanos probos y comprometidos. Cumpliendo las estrictas leyes de la física: el espacio dejado por un cuerpo lo ocupa otro. En la política se cumple ese principio básico, pero lamentablemente, como ocurre en la mayoría de los casos, queda el peor.
El menos capaz. El más corrupto).
El nuevo mensaje para el vecino de Mar del Plata deberá ser asumir la responsabilidad que hemos delegado por desidia, comodidad, inmadurez, mediocridad, falta de compromiso.
Un nuevo Pacto Social entre administradores y administrados.
Los primeros ejercerán el poder para el que fueron electos con un sentido marcadamente republicano.
Los ciudadanos, controlando la gestión del gobierno por medio de una opinión pública comprometida con los destinos de su Municipalidad.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
LA POLITICA Y LA POBREZA
POLITICA: se ha bastardeado tanto esta noble actividad que resulta harto difícil convocar a los ciudadanos a participar con sus ideas y propuestas.
Durante años se ha considerado a la política como un coto de caza, como si lograran una patente de corso, donde la ley del más fuerte, del más vil y del más inescrupuloso fuera la verdad revelada.
En el nombre de la política se han hecho barbaridades, se han inventado quimeras y han arrastrado personas de bien a lo más bajo de la condición humana.
La política debe ser entendida como un " SERVICIO", donde quién la ejerce comprenda cuestiones básicas como el debido comportamiento ético, revalorizando la palabra y los acuerdos, donde el ciudadano debe ser respetado por su condición de tal y no clasificado como " un voto más", " una ficha de afiliación más" o alguien a quién hay que captar con las armas más viles como son la mentira y el engaño.
Será necesario apuntar a la CALIDAD de la política y a la CALIDAD del político.
El fin NUNCA justifica los medios. No se puede utilizar cualquier medio para lograr un cargo político. Hubo en nuestro país cientos de políticos que dejaron sus fortunas personales en pos de una mejor y más brillante sociedad. Por la forma en que se concibe la política en nuestros tiempos, ese tiempo pasado nos brindó una época de desarrollo económico, de crecimiento cultural y de sólidas bases republicanas.
Debemos ayudar al ciudadano a PENSAR un nuevo Pacto Social que le permita y nos permita construir una sociedad más justa.
La política es ocuparse de las cuestiones de la " Polis"(de la ciudad) donde el respeto por la LEY y la equidad sean las nuevas premisas de una política nueva y mejor.
LA POBREZA: Quién no se ha sentido mortificado al observar los índices de pobreza e indigencia en que se encuentran vastos sectores de nuestra sociedad. La POBREZA ES UNA DESGRACIA y nadie debería sufrirla.
No hay pobreza " digna", es indigna por definición. Pero mucho más indigno han resultado los frustrantes intentos por combatirla.
Clientelismo, pauperización, demagogia barata, politiquería, todas características lamentables de una forma de gobernar.
La pobreza, para muchos, es un GRAN NEGOCIO, económico, ideológico, cultural. Muchos se enriquecen con el estado de pauperización de nuestra gente, sometiéndolos a relaciones laborales indignas, al infierno del delito y al consumo de alcohol y drogas. La pobreza atenta contra la libertad, el don más preciado en cualquier sociedad civilizada.
Quienes asumieron la responsabilidad de guiar los destinos del País, de un gobierno Provincial o Municipal solo han generado más pobres.
.
Mar del Plata es una de las ciudades con más alto índice de desocupación por más que el INDEC y el gobierno nacional se esfuercen por demostrar lo contrario.
De acuerdo a los resultados, podemos afirmar que quienes nos han gobernado y gobiernan han sido irresponsables en el manejo de la cosa pública.
Es en una sociedad más justa donde se notará la diferencia entre combatir la verdadera pobreza o potenciarla.
La pobreza se combate con gestión y administración eficiente sin corrupción.
Primero generar los recursos luego distribuirlos lo más equitativamente posible, con un sentido social que abarque a todos los ciudadanos.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
Durante años se ha considerado a la política como un coto de caza, como si lograran una patente de corso, donde la ley del más fuerte, del más vil y del más inescrupuloso fuera la verdad revelada.
En el nombre de la política se han hecho barbaridades, se han inventado quimeras y han arrastrado personas de bien a lo más bajo de la condición humana.
La política debe ser entendida como un " SERVICIO", donde quién la ejerce comprenda cuestiones básicas como el debido comportamiento ético, revalorizando la palabra y los acuerdos, donde el ciudadano debe ser respetado por su condición de tal y no clasificado como " un voto más", " una ficha de afiliación más" o alguien a quién hay que captar con las armas más viles como son la mentira y el engaño.
Será necesario apuntar a la CALIDAD de la política y a la CALIDAD del político.
El fin NUNCA justifica los medios. No se puede utilizar cualquier medio para lograr un cargo político. Hubo en nuestro país cientos de políticos que dejaron sus fortunas personales en pos de una mejor y más brillante sociedad. Por la forma en que se concibe la política en nuestros tiempos, ese tiempo pasado nos brindó una época de desarrollo económico, de crecimiento cultural y de sólidas bases republicanas.
Debemos ayudar al ciudadano a PENSAR un nuevo Pacto Social que le permita y nos permita construir una sociedad más justa.
La política es ocuparse de las cuestiones de la " Polis"(de la ciudad) donde el respeto por la LEY y la equidad sean las nuevas premisas de una política nueva y mejor.
LA POBREZA: Quién no se ha sentido mortificado al observar los índices de pobreza e indigencia en que se encuentran vastos sectores de nuestra sociedad. La POBREZA ES UNA DESGRACIA y nadie debería sufrirla.
No hay pobreza " digna", es indigna por definición. Pero mucho más indigno han resultado los frustrantes intentos por combatirla.
Clientelismo, pauperización, demagogia barata, politiquería, todas características lamentables de una forma de gobernar.
La pobreza, para muchos, es un GRAN NEGOCIO, económico, ideológico, cultural. Muchos se enriquecen con el estado de pauperización de nuestra gente, sometiéndolos a relaciones laborales indignas, al infierno del delito y al consumo de alcohol y drogas. La pobreza atenta contra la libertad, el don más preciado en cualquier sociedad civilizada.
Quienes asumieron la responsabilidad de guiar los destinos del País, de un gobierno Provincial o Municipal solo han generado más pobres.
.
Mar del Plata es una de las ciudades con más alto índice de desocupación por más que el INDEC y el gobierno nacional se esfuercen por demostrar lo contrario.
De acuerdo a los resultados, podemos afirmar que quienes nos han gobernado y gobiernan han sido irresponsables en el manejo de la cosa pública.
Es en una sociedad más justa donde se notará la diferencia entre combatir la verdadera pobreza o potenciarla.
La pobreza se combate con gestión y administración eficiente sin corrupción.
Primero generar los recursos luego distribuirlos lo más equitativamente posible, con un sentido social que abarque a todos los ciudadanos.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
LOS MENORES Y EL ALCOHOL
MENORES Y ALCOHOL
Alarmados por los elevados índices de consumo de alcohol por parte de nuestros menores, hemos decidido plantearnos como leading case en MAR DEL PLATA NUEVA realizar todo lo que este a nuestro alcance para erradicar definitivamente la venta y provisión de alcohol en forma ilegal a menores como así también el consumo por parte de los mismos.
Desde el punto de vista de la salud, el exceso en el consumo de alcohol conlleva al coma alcohólico y a la muerte del menor en el mayor de los casos. Asimismo compromete sus órganos vitales ( páncreas, hígado, riñónes).
Es la puerta de ingreso al consumo de otras drogas más duras( marihuana, cocaína, éxtasis, paco, ácidos).
Desde el ámbito de la seguridad vial, puede sufrir un accidente conduciendo en estado de ebriedad afectando gravemente su propia persona y la de sus acompañantes como así también ser un riesgo para otros ciudadanos.
Genera un espiral de violencia urbana, escolar y familiar por todos conocida.
El rendimiento físico en la práctica de deportes y en el estudio comienzan a desmejorar paulatinamente.
El consumo de alcohol por parte de nuestros hijos menores de edad es un problema de todos los que habitamos Mar del Plata. El alcohol al igual que el consumo de drogas es un flagelo que no discrimina socialmente ni económicamente a nadie, todos están lamentablemente bajo la seducción de mayor seguridad y confianza social que trae consigo su consumo.
Al ser un grave problema que está instalado en nuestra sociedad debemos comenzar a considerarlo como un gran enemigo a vencer. Entre todos y con todos. Los padres, profesionales, docentes, entrenadores,el Gobierno Municipal, y desde ya la colaboración y decidida participación de los propios menores de edad.
Denunciar a quienes venden y proveen de alcohol a nuestros hijos menores.
Lograr el compromiso por parte de los padres. En la mayoría de los casos son cómplices del consumo desmedido de alcohol ya que en la mayoría de los casos el " PREBOLICHE" lo hacen en sus propios domicilios con la anuencia de sus propios padres. ¿ Estarán al tanto de la gravedad que conlleva a sus hijos esa conducta lamentable de parte de sus más directos referentes?. Lo mismo sucede con gran parte de los entrenadores(coach) en diferentes deportes que también junto a los padres son referentes excluyentes para nuestros hijos. ¿Qué hacen los colegios? ¿Qué hace la clase política en general y el Municipio al respecto?. Mientras nos hagamos los distraídos con esta tremenda realidad nuestros hijos llevarán dentro de la mochila de sus vidas la capitae diminutio de alguna disfunción orgánica, algún accidente vial o la propia muerte.
Las Comisiones de Política, de Acción Social y de Seguridad y Tránsito de MAR DEL PLATA NUEVA hemos decidido ocuparnos seriamente de éste nuevo desafío. Hemos recibido como primera respuesta la decidida colaboración de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Es el primer escalón. Nos aguardan muchas etapas aún por completar pero la determinación de parte nuestra es inamovible.
Convocamos a todos los ciudadanos de Mar del Plata a compartir con sus ideas, su conocimiento y participación de la responsabilidad de erradicar definitivamente el alcohol y las drogas del consumo por parte de nuestros hijos.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
Alarmados por los elevados índices de consumo de alcohol por parte de nuestros menores, hemos decidido plantearnos como leading case en MAR DEL PLATA NUEVA realizar todo lo que este a nuestro alcance para erradicar definitivamente la venta y provisión de alcohol en forma ilegal a menores como así también el consumo por parte de los mismos.
Desde el punto de vista de la salud, el exceso en el consumo de alcohol conlleva al coma alcohólico y a la muerte del menor en el mayor de los casos. Asimismo compromete sus órganos vitales ( páncreas, hígado, riñónes).
Es la puerta de ingreso al consumo de otras drogas más duras( marihuana, cocaína, éxtasis, paco, ácidos).
Desde el ámbito de la seguridad vial, puede sufrir un accidente conduciendo en estado de ebriedad afectando gravemente su propia persona y la de sus acompañantes como así también ser un riesgo para otros ciudadanos.
Genera un espiral de violencia urbana, escolar y familiar por todos conocida.
El rendimiento físico en la práctica de deportes y en el estudio comienzan a desmejorar paulatinamente.
El consumo de alcohol por parte de nuestros hijos menores de edad es un problema de todos los que habitamos Mar del Plata. El alcohol al igual que el consumo de drogas es un flagelo que no discrimina socialmente ni económicamente a nadie, todos están lamentablemente bajo la seducción de mayor seguridad y confianza social que trae consigo su consumo.
Al ser un grave problema que está instalado en nuestra sociedad debemos comenzar a considerarlo como un gran enemigo a vencer. Entre todos y con todos. Los padres, profesionales, docentes, entrenadores,el Gobierno Municipal, y desde ya la colaboración y decidida participación de los propios menores de edad.
Denunciar a quienes venden y proveen de alcohol a nuestros hijos menores.
Lograr el compromiso por parte de los padres. En la mayoría de los casos son cómplices del consumo desmedido de alcohol ya que en la mayoría de los casos el " PREBOLICHE" lo hacen en sus propios domicilios con la anuencia de sus propios padres. ¿ Estarán al tanto de la gravedad que conlleva a sus hijos esa conducta lamentable de parte de sus más directos referentes?. Lo mismo sucede con gran parte de los entrenadores(coach) en diferentes deportes que también junto a los padres son referentes excluyentes para nuestros hijos. ¿Qué hacen los colegios? ¿Qué hace la clase política en general y el Municipio al respecto?. Mientras nos hagamos los distraídos con esta tremenda realidad nuestros hijos llevarán dentro de la mochila de sus vidas la capitae diminutio de alguna disfunción orgánica, algún accidente vial o la propia muerte.
Las Comisiones de Política, de Acción Social y de Seguridad y Tránsito de MAR DEL PLATA NUEVA hemos decidido ocuparnos seriamente de éste nuevo desafío. Hemos recibido como primera respuesta la decidida colaboración de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Es el primer escalón. Nos aguardan muchas etapas aún por completar pero la determinación de parte nuestra es inamovible.
Convocamos a todos los ciudadanos de Mar del Plata a compartir con sus ideas, su conocimiento y participación de la responsabilidad de erradicar definitivamente el alcohol y las drogas del consumo por parte de nuestros hijos.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
EN DEFENSA DE LAS INVERSIONES
SÚPER E HIPERMERCADOS EN LA CIUDAD
Es importante que se discuta públicamente si es adecuado recibir nuevas inversiones propuestas por parte de las grandes cadenas de comercialización o bien de otras empresas semejantes en la ciudad.
De acuerdo a la mayoría de los expositores durante la audiencia pública en el recinto del Honorable Concejo Deliberante nuevas inversiones de ese tipo serían altamente peligrosas para el estado de la economía de Mar del Plata. Fomentarían la desocupación, harían quebrar a pequeñas y medianas empresas de comercialización y el capital invertido no es determinante para el futuro de la ciudad.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) defendió a ultranza esa posición, equivocada desde mi punto de vista. Es una visión minimalista del futuro de una ciudad que aguarda la oportunidad de convertirse en una de las más desarrolladas de la Argentina y con un mejor bienestar para sus ciudadanos. Sin inversiones no hay progreso. Sin progreso no hay futuro. Sin futuro no hay sociedad posible.
Mar del Plata posee lamentablemente el índice más alto de desocupación del país.
Es una de las ciudades que menos inversiones productivas privadas ha recibido en el último decenio. Quizás sea el leading case de Mc Cain ( establecida en Balcarce fruto de nuestra incapacidad para obtener nuevas inversiones) aquel que establezca el común denominador de la idiosincracia de la mayoría de la ciudadanía marplatense. De acuerdo a los resultados económicos, productivos, comerciales, industriales, laborales y sociales somos una comunidad con una creciente vocación por el fracaso ya que quienes administraron el ejecutivo de la ciudad y fiscalizaron su actividad desde el legislativo no lograron erradicar los flagelos de la desocupación, la falta de inversiones productivas, apostando al progreso y a un futuro, que de seguir en esta senda de restricciones a la libertad de comercialización sin el debido respeto por las reglas de libre mercado como en cualquier sociedad civilizada lograremos que nuestros hijos busquen otros rumbos que les permita desarrollarse como ciudadanos del Siglo XXI.
Los súper e hipermercados no solo brindan la oportunidad laboral a arquitectos, ingenieros, diseñadores y decoradores de interiores, sino a los obreros de la construcción, proveedores de materiales, proveedores de insumos, repositores, cajeros y un sinnúmero de marplatenses deseosos de obtener una posibilidad laboral. No solo hay competencia en cuanto al precio del producto sino a la calidad del mismo, pero lo que es aún mejor, le ofrece a quién apenas cuenta con un único día para realizar sus compras siete días a la semana abiertos al público.
MAR DEL PLATA NUEVA significa apostar hacia algo distinto. No necesariamente "en contra" de algo. En todo caso complementaria : la pequeña y mediana empresa junto a la gran empresa. Aquellos que busquen mejores precios y facilidades comerciales recurrirán a los supermercados, quienes apuesten por la comodidad o el trato familiar al negocio de su cuadra.
En caso de abuso detectado por algún comerciante minorista o consumidor, siempre se podrá demandar legalmente esos hechos, para eso se crearon las leyes que rigen el comercio y nuestras relaciones civiles.
La reglamentación abusiva genera desánimo en quién planea invertir. Dejemos que las leyes del libre mercado apoyadas por la legislación nacional y provincial que velan por su equidad y respeto sean el verdadero incentivo a inversiones productivas nuevas y mejores tanto en la calidad como en la cantidad de las mismas.
Nuestra ciudad por las razones expuestas no ha logrado los resultados requeridos por generaciones de marplatenses. Debemos generar un cambio profundo en nuestra manera de concebir el progreso, de pensar el futuro. La inversión privada es fundamental y fundacional para una Mar del Plata mejor, donde la meca de nuestros jóvenes no sea Buenos Aires u otras ciudades del país sino aquella que lo vio nacer y desarrollarse como persona.
Es importante que se discuta públicamente si es adecuado recibir nuevas inversiones propuestas por parte de las grandes cadenas de comercialización o bien de otras empresas semejantes en la ciudad.
De acuerdo a la mayoría de los expositores durante la audiencia pública en el recinto del Honorable Concejo Deliberante nuevas inversiones de ese tipo serían altamente peligrosas para el estado de la economía de Mar del Plata. Fomentarían la desocupación, harían quebrar a pequeñas y medianas empresas de comercialización y el capital invertido no es determinante para el futuro de la ciudad.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) defendió a ultranza esa posición, equivocada desde mi punto de vista. Es una visión minimalista del futuro de una ciudad que aguarda la oportunidad de convertirse en una de las más desarrolladas de la Argentina y con un mejor bienestar para sus ciudadanos. Sin inversiones no hay progreso. Sin progreso no hay futuro. Sin futuro no hay sociedad posible.
Mar del Plata posee lamentablemente el índice más alto de desocupación del país.
Es una de las ciudades que menos inversiones productivas privadas ha recibido en el último decenio. Quizás sea el leading case de Mc Cain ( establecida en Balcarce fruto de nuestra incapacidad para obtener nuevas inversiones) aquel que establezca el común denominador de la idiosincracia de la mayoría de la ciudadanía marplatense. De acuerdo a los resultados económicos, productivos, comerciales, industriales, laborales y sociales somos una comunidad con una creciente vocación por el fracaso ya que quienes administraron el ejecutivo de la ciudad y fiscalizaron su actividad desde el legislativo no lograron erradicar los flagelos de la desocupación, la falta de inversiones productivas, apostando al progreso y a un futuro, que de seguir en esta senda de restricciones a la libertad de comercialización sin el debido respeto por las reglas de libre mercado como en cualquier sociedad civilizada lograremos que nuestros hijos busquen otros rumbos que les permita desarrollarse como ciudadanos del Siglo XXI.
Los súper e hipermercados no solo brindan la oportunidad laboral a arquitectos, ingenieros, diseñadores y decoradores de interiores, sino a los obreros de la construcción, proveedores de materiales, proveedores de insumos, repositores, cajeros y un sinnúmero de marplatenses deseosos de obtener una posibilidad laboral. No solo hay competencia en cuanto al precio del producto sino a la calidad del mismo, pero lo que es aún mejor, le ofrece a quién apenas cuenta con un único día para realizar sus compras siete días a la semana abiertos al público.
MAR DEL PLATA NUEVA significa apostar hacia algo distinto. No necesariamente "en contra" de algo. En todo caso complementaria : la pequeña y mediana empresa junto a la gran empresa. Aquellos que busquen mejores precios y facilidades comerciales recurrirán a los supermercados, quienes apuesten por la comodidad o el trato familiar al negocio de su cuadra.
En caso de abuso detectado por algún comerciante minorista o consumidor, siempre se podrá demandar legalmente esos hechos, para eso se crearon las leyes que rigen el comercio y nuestras relaciones civiles.
La reglamentación abusiva genera desánimo en quién planea invertir. Dejemos que las leyes del libre mercado apoyadas por la legislación nacional y provincial que velan por su equidad y respeto sean el verdadero incentivo a inversiones productivas nuevas y mejores tanto en la calidad como en la cantidad de las mismas.
Nuestra ciudad por las razones expuestas no ha logrado los resultados requeridos por generaciones de marplatenses. Debemos generar un cambio profundo en nuestra manera de concebir el progreso, de pensar el futuro. La inversión privada es fundamental y fundacional para una Mar del Plata mejor, donde la meca de nuestros jóvenes no sea Buenos Aires u otras ciudades del país sino aquella que lo vio nacer y desarrollarse como persona.
ALGUNAS SUGERENCIAS
1) La imagen de una ciudad son las vías de ingreso a la misma:
INGRESO POR RUTA 2 :En la intersección de Av. Constitución y Ruta 2 donde confluye el mayor caudal de tránsito durante todo el año nos encontramos con la primera agresión: pastos largos, pésima señalización, carteles que agreden la visual, suciedad en cada rincón del mismo.
El tramo que va desde el aeropuerto hasta el Destacamento de la Policía Vial una de las manos no tiene luminaria alguna. Los camiones que cargan combustible en la Estación a la vera de la ruta estacionan sus vehículos sobre la banquina generando una peligrosidad única. El pasto es tan largo a veces que no puede verse la mano contraria. Los buses de larga distancia y corta distancia hacen descender a sus pasajeros (rotonda de Havanna) es una vergonzosa sinfonía de agujeros en cantidad y profundidad de los mismos.
La Municipalidad hará su descargo sobre la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, una exelente excusa para que todo continúe igual.
El ingreso por Av. Constitución, por cierto la más prolija de todos los ingresos a Mar del Plata demuestra lamentablemente una falta de organización y cuidado en sus canteros centrales. Dichos canteros tienen plantadas arbustivas y plantas sin ninguna supervisación de algún paisajista competente. Con respecto a la basura en veredas y en la propia avenida se forman abundantes cantidades frente a los boliches de Av. Constitución y restaurantes como así también en los mencionados canteros sembrados de envases de gaseosas y cervezas de todo tipo y color sobre todo durante los fines de semana.
INGRESO POR RUTA 226: Existe un abandono total, no solo el pasto esta sin cortar sino que se han permitido asentamientos ilegales casi al borde de la ruta. No hay señalización y una pésima iluminación en la rotonda de ingreso y durante las primeras cuadras de Av. Luro.
La basura en calles, veredas y supuestos espacios verdes abundan por doquier.
La basura proveniente de los asentamientos ilegales, sobre todo bolsas plásticas y envases cubren los escasos espacios verdes.
INGRESO POR RUTA 88 (El Gaucho): es una odisea para quienes visitan nuestra ciudad y para todos los marplatenses intentar ingresar a la ciudad. Desde Batán hasta el Monumento al Gaucho las banquinas no existen, no hay señalización adecuada, el pasto se encuentra en el mismo estado que los anteriores ingresos a la ciudad: alto, descuidado, con notables características de abandono.
La primera imágen de Mar del Plata es decepcionante. Abandono y desidia son el denominador común. Nada ha cambiado en un año.
2) BASURA EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN Y VEREDAS:
La ciudad sigue siendo un gigantesco e interminable basural. Las calles y veredas cubiertas de desperdicios, bolsas plásticas y todo tipo de elementos que obstruyen la circulación del agua en caso de lluvia.
Como sugerencia le planteo al Intendente que designe personal adecuado para verificar si la recolección de residuos y la limpieza de las calles realmente se llevan a cabo. Podría designar dentro de la plantilla municipal a inspectores que recorran 24 horas las principales arterias de la ciudad supervisando la recolección de residuos, basura depositada fuera de horario de recolección y cualquier otro residuo que degrade la imagen de la ciudad especialmente a lo largo de nuestra sinuosa y larga costanera elegida por todos quienes visitan la ciudad como paseo obligado.
3) ZONA DE PLAYAS Y BALNEARIOS:
Mar del Plata hoy es sinónimo de " toldería india". Las playas por efecto de la erosión del mar han perdido toneladas de arena. El sector privado (balnearios y toldos) ha permanecido inalterable en lo que atañe al espacio de arena ocupada. El sector público se ha reducido enormemente quedando prisionero de las "tolderías" y el mar.
Mar del Plata es uno de los únicos lugares turísticos del mundo donde los toldos conforman grandes paredes de lona agrediendo la vista al mar que posee la ciudad. Lo mismo sucede con carpas y grandes toldos particulares que con gran desprecio por el ciudadano contiguo las arman impidiendo la visual al resto.
En realidad las ordenanzas que regulan las playas y balnearios existen, solo hay que aplicarlas. Centros turísticos como Punta del Este, Camboriú, Reñaca, Río de Janeiro o Miami solo por mencionar algunos ejemplos similares a nuestra ciudad balnearia, unicamente se permiten sombrillas particulares permitiendo que los demás puedan disfrutar de la vista al mar.
Comienza la temporada de playa y las mismas son al igual que las calles y veredas, una sinfonía al abandono. Lo mismo ocurre con los perros, sean estos vagabundos sin control alguno por parte de la Municipalidad como así también las mascotas que son traídas por sus dueños a la playa donde su ingreso esta prohibido por ordenanza municipal al igual que los juegos de playas y surf en playas muy concurridas.
Una vez más: las ordenanzas están solo hay que hacerlas cumplir.
Nuevos focos de infecciones y permanentes agresiones al medio ambiente son el común denominador de cada verano en Mar del Plata sin mencionar aún el GRADO DE CONTAMINACIÓN que poseen TODAS NUESTRAS PLAYAS desde la escollera sur hasta Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita). Se calcula que la contaminación de nuestras playas son tan graves como las del Río de la Plata. Les recuerdo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las Municipalidades provinciales de la rivera han prohibido el baño en sus aguas.
Estas son algunas sugerencias que ojalá sean tenidas en cuenta para mejorar nuestro medio ambiente ofreciéndoles a los marplatenses y a los turistas que nos visitan la seguridad que podrán convivir y disfrutar junto a sus familias de una ciudad libre de contaminación y con la armonía necesaria para competir con otros centros urbanos.
Con respecto a la basura, su recolección y tratamiento se deben acelerar los tiempos antes que se potencie la gravedad de la situación de los residuos en nuestro Municipio.
En lo referente a la CONTAMINACIÓN DE TODAS NUESTRAS PLAYAS, para evitar que lleguemos a PROHIBIR EL BAÑO EN NUESTRAS PLAYAS con el consecuente impacto social y económico que ello traería a nuestra sociedad es menester que el gobierno municipal comience a tomar medidas inteligentes y con suma urgencia para que nuestros conciudadanos y turistas no sufran las irreparables consecuencias en lo referente a la salud de ellos y de su grupo familiar. La sugerencia es comenzar cuanto antes la contratación de empresas que realicen la investigación seria de los efectos y materiales contaminantes.
Luego de establecer las características y grados de contaminación planificar cómo comenzar a "limpiar" nuestras playas y el agua donde miles de veraneantes disfrutan todos los años. Recordemos que Mar del Plata es la ciudad balnearia más importante del país, " ciudad turística del mundo" como rezaba una antigua publicidad en un medio local.
INGRESO POR RUTA 2 :En la intersección de Av. Constitución y Ruta 2 donde confluye el mayor caudal de tránsito durante todo el año nos encontramos con la primera agresión: pastos largos, pésima señalización, carteles que agreden la visual, suciedad en cada rincón del mismo.
El tramo que va desde el aeropuerto hasta el Destacamento de la Policía Vial una de las manos no tiene luminaria alguna. Los camiones que cargan combustible en la Estación a la vera de la ruta estacionan sus vehículos sobre la banquina generando una peligrosidad única. El pasto es tan largo a veces que no puede verse la mano contraria. Los buses de larga distancia y corta distancia hacen descender a sus pasajeros (rotonda de Havanna) es una vergonzosa sinfonía de agujeros en cantidad y profundidad de los mismos.
La Municipalidad hará su descargo sobre la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, una exelente excusa para que todo continúe igual.
El ingreso por Av. Constitución, por cierto la más prolija de todos los ingresos a Mar del Plata demuestra lamentablemente una falta de organización y cuidado en sus canteros centrales. Dichos canteros tienen plantadas arbustivas y plantas sin ninguna supervisación de algún paisajista competente. Con respecto a la basura en veredas y en la propia avenida se forman abundantes cantidades frente a los boliches de Av. Constitución y restaurantes como así también en los mencionados canteros sembrados de envases de gaseosas y cervezas de todo tipo y color sobre todo durante los fines de semana.
INGRESO POR RUTA 226: Existe un abandono total, no solo el pasto esta sin cortar sino que se han permitido asentamientos ilegales casi al borde de la ruta. No hay señalización y una pésima iluminación en la rotonda de ingreso y durante las primeras cuadras de Av. Luro.
La basura en calles, veredas y supuestos espacios verdes abundan por doquier.
La basura proveniente de los asentamientos ilegales, sobre todo bolsas plásticas y envases cubren los escasos espacios verdes.
INGRESO POR RUTA 88 (El Gaucho): es una odisea para quienes visitan nuestra ciudad y para todos los marplatenses intentar ingresar a la ciudad. Desde Batán hasta el Monumento al Gaucho las banquinas no existen, no hay señalización adecuada, el pasto se encuentra en el mismo estado que los anteriores ingresos a la ciudad: alto, descuidado, con notables características de abandono.
La primera imágen de Mar del Plata es decepcionante. Abandono y desidia son el denominador común. Nada ha cambiado en un año.
2) BASURA EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN Y VEREDAS:
La ciudad sigue siendo un gigantesco e interminable basural. Las calles y veredas cubiertas de desperdicios, bolsas plásticas y todo tipo de elementos que obstruyen la circulación del agua en caso de lluvia.
Como sugerencia le planteo al Intendente que designe personal adecuado para verificar si la recolección de residuos y la limpieza de las calles realmente se llevan a cabo. Podría designar dentro de la plantilla municipal a inspectores que recorran 24 horas las principales arterias de la ciudad supervisando la recolección de residuos, basura depositada fuera de horario de recolección y cualquier otro residuo que degrade la imagen de la ciudad especialmente a lo largo de nuestra sinuosa y larga costanera elegida por todos quienes visitan la ciudad como paseo obligado.
3) ZONA DE PLAYAS Y BALNEARIOS:
Mar del Plata hoy es sinónimo de " toldería india". Las playas por efecto de la erosión del mar han perdido toneladas de arena. El sector privado (balnearios y toldos) ha permanecido inalterable en lo que atañe al espacio de arena ocupada. El sector público se ha reducido enormemente quedando prisionero de las "tolderías" y el mar.
Mar del Plata es uno de los únicos lugares turísticos del mundo donde los toldos conforman grandes paredes de lona agrediendo la vista al mar que posee la ciudad. Lo mismo sucede con carpas y grandes toldos particulares que con gran desprecio por el ciudadano contiguo las arman impidiendo la visual al resto.
En realidad las ordenanzas que regulan las playas y balnearios existen, solo hay que aplicarlas. Centros turísticos como Punta del Este, Camboriú, Reñaca, Río de Janeiro o Miami solo por mencionar algunos ejemplos similares a nuestra ciudad balnearia, unicamente se permiten sombrillas particulares permitiendo que los demás puedan disfrutar de la vista al mar.
Comienza la temporada de playa y las mismas son al igual que las calles y veredas, una sinfonía al abandono. Lo mismo ocurre con los perros, sean estos vagabundos sin control alguno por parte de la Municipalidad como así también las mascotas que son traídas por sus dueños a la playa donde su ingreso esta prohibido por ordenanza municipal al igual que los juegos de playas y surf en playas muy concurridas.
Una vez más: las ordenanzas están solo hay que hacerlas cumplir.
Nuevos focos de infecciones y permanentes agresiones al medio ambiente son el común denominador de cada verano en Mar del Plata sin mencionar aún el GRADO DE CONTAMINACIÓN que poseen TODAS NUESTRAS PLAYAS desde la escollera sur hasta Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita). Se calcula que la contaminación de nuestras playas son tan graves como las del Río de la Plata. Les recuerdo que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las Municipalidades provinciales de la rivera han prohibido el baño en sus aguas.
Estas son algunas sugerencias que ojalá sean tenidas en cuenta para mejorar nuestro medio ambiente ofreciéndoles a los marplatenses y a los turistas que nos visitan la seguridad que podrán convivir y disfrutar junto a sus familias de una ciudad libre de contaminación y con la armonía necesaria para competir con otros centros urbanos.
Con respecto a la basura, su recolección y tratamiento se deben acelerar los tiempos antes que se potencie la gravedad de la situación de los residuos en nuestro Municipio.
En lo referente a la CONTAMINACIÓN DE TODAS NUESTRAS PLAYAS, para evitar que lleguemos a PROHIBIR EL BAÑO EN NUESTRAS PLAYAS con el consecuente impacto social y económico que ello traería a nuestra sociedad es menester que el gobierno municipal comience a tomar medidas inteligentes y con suma urgencia para que nuestros conciudadanos y turistas no sufran las irreparables consecuencias en lo referente a la salud de ellos y de su grupo familiar. La sugerencia es comenzar cuanto antes la contratación de empresas que realicen la investigación seria de los efectos y materiales contaminantes.
Luego de establecer las características y grados de contaminación planificar cómo comenzar a "limpiar" nuestras playas y el agua donde miles de veraneantes disfrutan todos los años. Recordemos que Mar del Plata es la ciudad balnearia más importante del país, " ciudad turística del mundo" como rezaba una antigua publicidad en un medio local.
TRES EJES NECESARIOS PARA EL CAMBIO
1) AUTARQUÍA MUNICIPAL
Los Municipios son la expresión más cabal del federalismo.Es la concepción más antigua de autoridad administrativa de una comunidad organizada.Mar del Plata debe proyectarse como Ciudad-Estado luchando por su autonomía financiera, económica y política.Debe recuperar su protagonismo provincial y nacional y sólo lo logrará con autosuficiencia económica y decisiva estrategia política.Autarquía es independencia política y económica de La Plata.Es autosuficiencia para proyectar su futuro económico y su bienestar.
(2) INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL CON DESARROLLO ECONÓMICO
Mar del Plata sufre como la mayoría de las grandes ciudades de nuestro país un conurbano cada vez más empobrecido y excluido de la actividad educativa, económica y social del cual goza el resto de la ciudadanía.Con más de 100.000 marplatenses abandonados a su suerte debemos implementar la estrategia educativa, económica, política y social para integrar a toda nuestra sociedad.La justicia social es un reclamo de las clases más empobrecidas de nuestra ciudad que necesitan de la ayuda tanto del Estado como de los vecinos.Solidaridad, inclusión y justicia social.La única manera de lograr las metas inclusivas de ese gran número de argentinos relegados de los beneficios que provee la ciudad es eliminar las regulaciones que impidan, limiten o demoren nuevas inversiones de capital productivo.El Estado provincial junto al Estado municipal tendrá la función de brindar la ayuda primaria aguardando por los resultados laborales y económicos de dichas inversiones privadas.El desarrollo económico del Partido de General Pueyrredón deberá aunar los esfuerzos de sus sectores turísticos, comerciales, gastronómicos y hoteleros, pesqueros y agropecuarios para implementar las políticas necesarias para un proyecto común como Ciudad-Estado.
(3) ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
La ética será la base fundamental de la gestión pública.La gestión pública será la base fundamental de la buena administración.La buena administración pública será aquella que provea los resultados necesarios para lograr un Estado municipal activo y eficiente.Capacitación de los empleados y funcionarios públicos revalorizando la carrera dentro de la administración pública con sus premios y castigos por la buena o mala gestión.Ética y Gestión van de la mano si proyectamos una estrategia de administración con sentido profundo por el bien común y la justicia social para todos los vecinos.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
r.bengolea@gmail.com
Los Municipios son la expresión más cabal del federalismo.Es la concepción más antigua de autoridad administrativa de una comunidad organizada.Mar del Plata debe proyectarse como Ciudad-Estado luchando por su autonomía financiera, económica y política.Debe recuperar su protagonismo provincial y nacional y sólo lo logrará con autosuficiencia económica y decisiva estrategia política.Autarquía es independencia política y económica de La Plata.Es autosuficiencia para proyectar su futuro económico y su bienestar.
(2) INCLUSIÓN Y JUSTICIA SOCIAL CON DESARROLLO ECONÓMICO
Mar del Plata sufre como la mayoría de las grandes ciudades de nuestro país un conurbano cada vez más empobrecido y excluido de la actividad educativa, económica y social del cual goza el resto de la ciudadanía.Con más de 100.000 marplatenses abandonados a su suerte debemos implementar la estrategia educativa, económica, política y social para integrar a toda nuestra sociedad.La justicia social es un reclamo de las clases más empobrecidas de nuestra ciudad que necesitan de la ayuda tanto del Estado como de los vecinos.Solidaridad, inclusión y justicia social.La única manera de lograr las metas inclusivas de ese gran número de argentinos relegados de los beneficios que provee la ciudad es eliminar las regulaciones que impidan, limiten o demoren nuevas inversiones de capital productivo.El Estado provincial junto al Estado municipal tendrá la función de brindar la ayuda primaria aguardando por los resultados laborales y económicos de dichas inversiones privadas.El desarrollo económico del Partido de General Pueyrredón deberá aunar los esfuerzos de sus sectores turísticos, comerciales, gastronómicos y hoteleros, pesqueros y agropecuarios para implementar las políticas necesarias para un proyecto común como Ciudad-Estado.
(3) ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
La ética será la base fundamental de la gestión pública.La gestión pública será la base fundamental de la buena administración.La buena administración pública será aquella que provea los resultados necesarios para lograr un Estado municipal activo y eficiente.Capacitación de los empleados y funcionarios públicos revalorizando la carrera dentro de la administración pública con sus premios y castigos por la buena o mala gestión.Ética y Gestión van de la mano si proyectamos una estrategia de administración con sentido profundo por el bien común y la justicia social para todos los vecinos.
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
r.bengolea@gmail.com
MAR DEL PLATA CONTAMINADA
Sería injusto culpar a la actual administración de Gustavo Pulti acerca de los notables grados de contaminación de nuestro medio ambiente. Sin embargo poco se ha realizado para modificar los guarismos contaminantes de la actualidad.
Si bien el Senado de la Provincia de Buenos Aires ha establecido por ley el límite de 2 años para que las empresas modifiquen sus bolsas plásticas por otras de características biodegradables o de papel, la Municipalidad debería haber acelerado los tiempos por medio de una Ordenanza con el apoyo de todas las demás fuerzas de la oposición.
Mar del Plata no resiste una bolsa de plástico más que contamine su medio ambiente.
El centro de disposición final a cielo abierto sigue siendo una lamentable realidad.
Su quema invade el espacio de toda la ciudad aportando nocivas cantidades de humo tóxico generando posibles alergias y contaminando el aire que respiramos.
Los espacios públicos y privados abandonados son cada vez más y no poseen por parte del área respectiva el control de malezas, desperdicios, roedores y otros elementos que aceleran la degradación ambiental de la ciudad.
No hay aún una total conciencia de lo que implica apostar por una ciudad limpia.
Sin la supervisión necesaria del órgano de contralor es imposible combatir los focos de contaminación y los residuos.
Por último y no por ello menos importante, el grado de contaminación que poseen nuestras playas convierte a Mar del Plata en una zona peligrosa para el turismo que nos visita año tras año.
Se vierten miles de litros por día de plaguicidas y herbicidas al mar provenientes de la productiva zona de Batán y Santa Paula.
La pujante industria pesquera vuelca sus deshechos también al mar.
Lo mismo sucede con las cloacas y aguas servidas, con los líquidos residuales de la industria, la hotelería, la gastronomía y de los propios habitantes de la ciudad.
Todo ello se vierte al mar sin ningún tratamiento ni control. Nuestras playas se han convertido con los años en reductos donde la contaminación y la degradación medio ambiental son moneda común. Casi tan contaminante como el Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.
Es imposible que nuestra ciudad aún pueda autoproclamarse “Ciudad Turística del Mundo” con este grado de contaminación en las aguas que bañan nuestras costas.
El Emisario Submarino que aún sigue siendo una esperanza para la zona norte de la ciudad está en vías de finalizar. Será por cierto un gran alivio para quienes han tenido que padecer los olores nauseabundos y sus playas totalmente contaminadas llegando hasta la vecina localidad de Santa Clara del Mar por la marea.
Hasta las propiedades sufrieron una desvalorización fruto de la desidia por no finalizar de una buena vez con la obra en cuestión.
Debemos convertir a Mar del Plata en una ZONA VERDE. Exclusiva e inclusiva, donde toda la comunidad se comprometa a apostar por la limpieza de sus calles, de sus baldíos, de sus playas en pos de ofrecerle playas limpias a todos aquellos que eligieron a nuestra ciudad para disfrutar del mar.
Reclamando a la Administración Municipal de turno que ponga su esfuerzo en el control de efluentes cloacales, líquidos contaminantes de la industria y la zona productiva y desde ya la desaparición de las bolsas plásticas en super e hipermercados y demás empresas de la ciudad será un buen comienzo.
Es un problema cultural y de conciencia ciudadana.
Apostemos por una Mar del Plata nueva sin contaminación
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
Si bien el Senado de la Provincia de Buenos Aires ha establecido por ley el límite de 2 años para que las empresas modifiquen sus bolsas plásticas por otras de características biodegradables o de papel, la Municipalidad debería haber acelerado los tiempos por medio de una Ordenanza con el apoyo de todas las demás fuerzas de la oposición.
Mar del Plata no resiste una bolsa de plástico más que contamine su medio ambiente.
El centro de disposición final a cielo abierto sigue siendo una lamentable realidad.
Su quema invade el espacio de toda la ciudad aportando nocivas cantidades de humo tóxico generando posibles alergias y contaminando el aire que respiramos.
Los espacios públicos y privados abandonados son cada vez más y no poseen por parte del área respectiva el control de malezas, desperdicios, roedores y otros elementos que aceleran la degradación ambiental de la ciudad.
No hay aún una total conciencia de lo que implica apostar por una ciudad limpia.
Sin la supervisión necesaria del órgano de contralor es imposible combatir los focos de contaminación y los residuos.
Por último y no por ello menos importante, el grado de contaminación que poseen nuestras playas convierte a Mar del Plata en una zona peligrosa para el turismo que nos visita año tras año.
Se vierten miles de litros por día de plaguicidas y herbicidas al mar provenientes de la productiva zona de Batán y Santa Paula.
La pujante industria pesquera vuelca sus deshechos también al mar.
Lo mismo sucede con las cloacas y aguas servidas, con los líquidos residuales de la industria, la hotelería, la gastronomía y de los propios habitantes de la ciudad.
Todo ello se vierte al mar sin ningún tratamiento ni control. Nuestras playas se han convertido con los años en reductos donde la contaminación y la degradación medio ambiental son moneda común. Casi tan contaminante como el Riachuelo de la Ciudad de Buenos Aires.
Es imposible que nuestra ciudad aún pueda autoproclamarse “Ciudad Turística del Mundo” con este grado de contaminación en las aguas que bañan nuestras costas.
El Emisario Submarino que aún sigue siendo una esperanza para la zona norte de la ciudad está en vías de finalizar. Será por cierto un gran alivio para quienes han tenido que padecer los olores nauseabundos y sus playas totalmente contaminadas llegando hasta la vecina localidad de Santa Clara del Mar por la marea.
Hasta las propiedades sufrieron una desvalorización fruto de la desidia por no finalizar de una buena vez con la obra en cuestión.
Debemos convertir a Mar del Plata en una ZONA VERDE. Exclusiva e inclusiva, donde toda la comunidad se comprometa a apostar por la limpieza de sus calles, de sus baldíos, de sus playas en pos de ofrecerle playas limpias a todos aquellos que eligieron a nuestra ciudad para disfrutar del mar.
Reclamando a la Administración Municipal de turno que ponga su esfuerzo en el control de efluentes cloacales, líquidos contaminantes de la industria y la zona productiva y desde ya la desaparición de las bolsas plásticas en super e hipermercados y demás empresas de la ciudad será un buen comienzo.
Es un problema cultural y de conciencia ciudadana.
Apostemos por una Mar del Plata nueva sin contaminación
RICARDO BENGOLEA
Precandidato a Intendente
Partido de General Pueyrredón
Unión Cívica Radical
COMPROMISO POR MAR DEL PLATA
ACERCA DE LA POLITICA
"NO PREGUNTES QUE TE PUEDE OFRECER MAR DEL PLATA SINO QUE PODES HACER VOS POR MAR DEL PLATA"
Estoy convencido que la Unión Cívica Radical al igual que sus dirigentes se deben abrir a la gran mayoría de los electores independientes como lo hizo Raúl Alfonsín en 1983.
El Partido se debe nutrir de la savia que genera toda la sociedad, con sus ideas, proyectos, sueños y esperanzas individuales.
Argentina en general y Mar del Plata en particular ya no resisten más fracasos. Nuestra ciudad ostenta el escandaloso privilegio de ser la ciudad con más desocupación del país.
La falta de trabajo se resuelve con el establecimiento de fuentes de trabajo. Empresas que inviertan en nuestra ciudad ofreciendo empleo a nuestros hijos y nietos para que no emigren a Buenos Aires o al exterior.
La política es una utopía, realizable solo con mucha imaginación, ética y esfuerzo individual y conjunto.
No hay espacio para personalismos ni sus proyectos excluyentes.
Son tiempos para apostar a formar EQUIPOS de trabajo que nutran con su esfuerzo y capacidad las políticas que el candidato a intendente lleve a cabo.
La convocatoria es a todos los marplatenses. Radicales o no.
Creo que las ideologías políticas son personales y deben ser la piedra basal de nuestras posturas ante cuestiones fundamentales como la libertad, la república, la democracia y la Constitución Nacional.
Cuando nos planteamos convertir a Mar del Plata en la CIUDAD CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL PAÍS las ideologías deben quedar a un lado para lograr consensos y acuerdos con la finalidad de conformar los equipos de trabajo con capacidad, experiencia y ética que nos permitan hallar las respuestas necesarias.
La convocatoria es para todos los marplatenses que deseen comprometerse a diseñar una ciudad mejor.
Quienes nos antecedieron en la función pública hicieron lo posible y no seré yo quién juzgue sus políticas y resultados.
Nosotros podemos hacerlo mejor.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente
UCR 2011
BLOG: www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
Estoy convencido que la Unión Cívica Radical al igual que sus dirigentes se deben abrir a la gran mayoría de los electores independientes como lo hizo Raúl Alfonsín en 1983.
El Partido se debe nutrir de la savia que genera toda la sociedad, con sus ideas, proyectos, sueños y esperanzas individuales.
Argentina en general y Mar del Plata en particular ya no resisten más fracasos. Nuestra ciudad ostenta el escandaloso privilegio de ser la ciudad con más desocupación del país.
La falta de trabajo se resuelve con el establecimiento de fuentes de trabajo. Empresas que inviertan en nuestra ciudad ofreciendo empleo a nuestros hijos y nietos para que no emigren a Buenos Aires o al exterior.
La política es una utopía, realizable solo con mucha imaginación, ética y esfuerzo individual y conjunto.
No hay espacio para personalismos ni sus proyectos excluyentes.
Son tiempos para apostar a formar EQUIPOS de trabajo que nutran con su esfuerzo y capacidad las políticas que el candidato a intendente lleve a cabo.
La convocatoria es a todos los marplatenses. Radicales o no.
Creo que las ideologías políticas son personales y deben ser la piedra basal de nuestras posturas ante cuestiones fundamentales como la libertad, la república, la democracia y la Constitución Nacional.
Cuando nos planteamos convertir a Mar del Plata en la CIUDAD CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL PAÍS las ideologías deben quedar a un lado para lograr consensos y acuerdos con la finalidad de conformar los equipos de trabajo con capacidad, experiencia y ética que nos permitan hallar las respuestas necesarias.
La convocatoria es para todos los marplatenses que deseen comprometerse a diseñar una ciudad mejor.
Quienes nos antecedieron en la función pública hicieron lo posible y no seré yo quién juzgue sus políticas y resultados.
Nosotros podemos hacerlo mejor.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente
UCR 2011
BLOG: www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
NUESTRA POLITICA DE SEGURIDAD
TOLERANCIA CERO al delito.
Dentro de la LEY todo, fuera de la ley, nada.
Que quienes vengan a delinquir a Mar del Plata sepan que son personas no gratas. La política debe ser clara. Los políticos también.
Que el Intendente y todos los vecinos se comprometan a combatir el delito codo a codo.
Cualquiera sea el delito ó la contravención.
Creo firmemente que Mar del Plata debe contar con su POLICÍA METROPOLITANA. La defino como metropolitana (metrópolis) porque considero a Mar del Plata una CIUDAD ESTADO.
El Municipio es el primer ejemplo histórico de federalismo.
Autonomía y autarquía. Debe darse su Ley y sus poderes bien definidos. También con la delegación oportuna por parte de la Provincia para conformar y organizar un cuerpo de Policía Metropolitana estaríamos respetando el espíritu de nuestra Constitución Nacional.
Si soy electo Intendente voy a proponer una CONSULTA POPULAR para que el pueblo de la ciudad de Mar del Plata decida con su voto si quiere una Policía Metropolitana, su financiamiento y organización.
El vecino debe controlar a su Policía Metropolitana.
La inseguridad que asola los confines de nuestra República nos paraliza como sociedad. La ausencia de políticas exitosas que se preocupen por la seguridad de todos los ciudadanos producen los espirales inconcebibles de violencia que soportamos a diario.
Nuestra Mar del Plata es parte de la Argentina.
La inseguridad se presenta de diversas maneras y con diversa intensidad. Desde un simple hurto hasta el asesinato más feroz.
La inseguridad no nos permite trabajar en paz, viola nuestra propiedad y nos quita la vida. No nos deja pensar ni soñar pues afecta nuestra vida y la de nuestra familia y amigos.
No se logra detener tamaña desgracia si no implementamos un conjunto de políticas efectivas que logren combatir al delito. Asimismo erradicar la pobreza y la marginalidad. La ausencia de políticas sociales, una justicia comprometida y bien financiada y la modernización del sistema carcelario son los grandes déficit en la materia.
La política más eficiente es aquella que nos permite volver a ser una comunidad que pueda disfrutar de la familia, de los amigos, del club sin ser acosados permanentemente por los delincuentes.
Ahora somos nosotros quienes estamos tras las rejas por protección.
Sueño que luego de llevar a cabo las políticas de seguridad que necesitamos serán los delincuentes quienes sufran la pena impuesta por la sociedad a través de la justicia.
TOLERANCIA CERO al delito.
Dentro de la LEY todo, fuera de la ley, nada.
Que quienes vengan a delinquir a Mar del Plata sepan que son personas no gratas. La política debe ser clara. Los políticos también.
Que el Intendente y todos los vecinos se comprometan a combatir el delito codo a codo.
Cualquiera sea el delito ó la contravención.
Debido a la urgencia por el estado de necesidad en que vivimos, es fundamental ser bien claros al combatir el delito. Quién violenta a los vecinos y su propiedad será castigado con todo el peso de la ley.
Los vecinos de Mar del Plata deben convertirse en necesarios auxiliares de las fuerzas de seguridad.
La policía de la Provincia de Buenos Aires ha sido superada en cuanto a la cantidad y complejidad de los delitos cometidos. Con el 93% de su presupuesto en magros salarios, falta de capacitación y sin contar con elementos para combatir el delito, la lucha es desigual e ineficiente.
Si a ello le sumamos un Poder Judicial desbordado por la infinidad de causas judiciales. La poca inversión en servicios penitenciarios modernos que sirvan para la reeducación del reo y no para que salga con un postgrado en delincuencia. Un escaso desarrollo económico sin justicia social.
La delicada situación en la que nos encontramos con solo aumentar el número de efectivos y patrulleros no basta.
Recordemos que la urgencia es la vida misma. La de todos los vecinos. No podemos perder más tiempo.
Son necesarias tres instancias para comenzar a delinear la esfera de acción de la fuerza de seguridad en cuestión: prevención, disuasión y represión.
Tres actividades delegadas por la comuna en la fuerza policial.
En la actualidad las lleva a cabo la Policía Bonaerense.
Pretendemos con la creación de la Policía Metropolitana que sean complementarias con la fuerza provincial para combatir el delito.
Pero con ámbitos y responsabilidades diferentes.
Creo firmemente que Mar del Plata debe contar con su POLICÍA METROPOLITANA. La defino como metropolitana (metrópolis) porque considero a Mar del Plata como CIUDAD ESTADO.
Quién esté a cargo de la misma debe ser elegido junto al Intendente y debe correr su misma suerte política.
Los efectivos deben ser adiestrados en las filas de la Policía bonaerense en una primera instancia. Luego lo haremos en la ciudad.
Quienes sean asignados a nuestra ciudad deben ser oriundos de Mar del Plata.
Es fundamental que quién comande la fuerza como quienes la integren tengan un sentimiento de pertenencia y compromiso por su ciudad.
Serán funciones de seguridad complementarias con las de la Policía Provincial.
Mientras la Policía Metropolitana realiza tareas de prevención, disuasión y represión acorde con la magnitud del delito o contravención se complementará con la Policía bonaerense, que asistirá con su destacada policía científica, sus laboratorios, balística y demás áreas específicas destinadas a combatir el delito.
Ambas fuerzas serán complementarias. Actuarán mancomunadas y coordinadas contra el delito.
El Municipio es el primer ejemplo histórico de federalismo.
Autonomía y autarquía. Debe darse su Ley y sus poderes bien definidos. También con la delegación oportuna por parte de la Provincia para conformar y organizar un cuerpo de Policía Metropolitana estaríamos respetando el espíritu de nuestra Constitución Nacional.
La financiación sería compartida con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo actualmente los Municipios poseen una Tasa de seguridad que podría formar parte de esa financiación.
Si soy electo Intendente voy a proponer una CONSULTA POPULAR para que el pueblo de la ciudad de Mar del Plata decida con su voto si quiere una Policía Metropolitana, su financiamiento y organización.
Los marplatenses tenemos el triste ejemplo de Río de Janeiro.
La inseguridad menoscabó su principal industria: el turismo.
También tenemos el exitoso ejemplo de Nueva York con la política de “Tolerancia Cero” del Alcalde Rudolph Giuliani y el Comisario Stratton, a cargo de la policía metropolitana.
“Primero lo importante, luego lo urgente” dijo Giuliani.
Para mí y para la gran mayoría de los vecinos de Mar del Plata, lo importante es acabar con la inseguridad.
Son ejemplos y como tales aprender lo bueno y lo malo de ellos adaptándolos a nuestra realidad como sociedad.
El vecino debe controlar a su Policía Metropolitana.
Los vecinos junto al Honorable Concejo Deliberante y los Foros de Seguridad controlarán las actividades de la Policía Metropolitana.
Es fundamental el control civil de la gestión policial.
Mar del Plata debe recuperar su paz social. Para que ello ocurra apostemos por recuperar al policía que caminaba veredas y plazas. Conociendo cada detalle de lo que ocurría en su vecindario mientras realizaba su ronda.
Esa tarea imprescindible de prevención es imposible que la lleve a cabo la Policía bonaerense, la Gendarmería ó la Prefectura.
No hay mejor remedio para combatir el delito en una República, en un Gobierno Provincial o en un Municipio que la aplicación de las leyes y ordenanzas correspondientes.
Debe existir por parte del Intendente una determinación personal y una decisión política para aplicar todo el peso de la ley.
Como marplatenses resguardaremos los intereses de nuestros vecinos y de los turistas que eligen todos los años visitar nuestra ciudad.
Podemos hacerlo. Es una cuestión prioritaria que no acepta delaciones ni improvisaciones. Una política moderna y eficiente para combatir al delito desde nuestro Municipio con la colaboración imprescindible del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente UCR 2011
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
www.ucrbengoleaintendente2011.com
Dentro de la LEY todo, fuera de la ley, nada.
Que quienes vengan a delinquir a Mar del Plata sepan que son personas no gratas. La política debe ser clara. Los políticos también.
Que el Intendente y todos los vecinos se comprometan a combatir el delito codo a codo.
Cualquiera sea el delito ó la contravención.
Creo firmemente que Mar del Plata debe contar con su POLICÍA METROPOLITANA. La defino como metropolitana (metrópolis) porque considero a Mar del Plata una CIUDAD ESTADO.
El Municipio es el primer ejemplo histórico de federalismo.
Autonomía y autarquía. Debe darse su Ley y sus poderes bien definidos. También con la delegación oportuna por parte de la Provincia para conformar y organizar un cuerpo de Policía Metropolitana estaríamos respetando el espíritu de nuestra Constitución Nacional.
Si soy electo Intendente voy a proponer una CONSULTA POPULAR para que el pueblo de la ciudad de Mar del Plata decida con su voto si quiere una Policía Metropolitana, su financiamiento y organización.
El vecino debe controlar a su Policía Metropolitana.
La inseguridad que asola los confines de nuestra República nos paraliza como sociedad. La ausencia de políticas exitosas que se preocupen por la seguridad de todos los ciudadanos producen los espirales inconcebibles de violencia que soportamos a diario.
Nuestra Mar del Plata es parte de la Argentina.
La inseguridad se presenta de diversas maneras y con diversa intensidad. Desde un simple hurto hasta el asesinato más feroz.
La inseguridad no nos permite trabajar en paz, viola nuestra propiedad y nos quita la vida. No nos deja pensar ni soñar pues afecta nuestra vida y la de nuestra familia y amigos.
No se logra detener tamaña desgracia si no implementamos un conjunto de políticas efectivas que logren combatir al delito. Asimismo erradicar la pobreza y la marginalidad. La ausencia de políticas sociales, una justicia comprometida y bien financiada y la modernización del sistema carcelario son los grandes déficit en la materia.
La política más eficiente es aquella que nos permite volver a ser una comunidad que pueda disfrutar de la familia, de los amigos, del club sin ser acosados permanentemente por los delincuentes.
Ahora somos nosotros quienes estamos tras las rejas por protección.
Sueño que luego de llevar a cabo las políticas de seguridad que necesitamos serán los delincuentes quienes sufran la pena impuesta por la sociedad a través de la justicia.
TOLERANCIA CERO al delito.
Dentro de la LEY todo, fuera de la ley, nada.
Que quienes vengan a delinquir a Mar del Plata sepan que son personas no gratas. La política debe ser clara. Los políticos también.
Que el Intendente y todos los vecinos se comprometan a combatir el delito codo a codo.
Cualquiera sea el delito ó la contravención.
Debido a la urgencia por el estado de necesidad en que vivimos, es fundamental ser bien claros al combatir el delito. Quién violenta a los vecinos y su propiedad será castigado con todo el peso de la ley.
Los vecinos de Mar del Plata deben convertirse en necesarios auxiliares de las fuerzas de seguridad.
La policía de la Provincia de Buenos Aires ha sido superada en cuanto a la cantidad y complejidad de los delitos cometidos. Con el 93% de su presupuesto en magros salarios, falta de capacitación y sin contar con elementos para combatir el delito, la lucha es desigual e ineficiente.
Si a ello le sumamos un Poder Judicial desbordado por la infinidad de causas judiciales. La poca inversión en servicios penitenciarios modernos que sirvan para la reeducación del reo y no para que salga con un postgrado en delincuencia. Un escaso desarrollo económico sin justicia social.
La delicada situación en la que nos encontramos con solo aumentar el número de efectivos y patrulleros no basta.
Recordemos que la urgencia es la vida misma. La de todos los vecinos. No podemos perder más tiempo.
Son necesarias tres instancias para comenzar a delinear la esfera de acción de la fuerza de seguridad en cuestión: prevención, disuasión y represión.
Tres actividades delegadas por la comuna en la fuerza policial.
En la actualidad las lleva a cabo la Policía Bonaerense.
Pretendemos con la creación de la Policía Metropolitana que sean complementarias con la fuerza provincial para combatir el delito.
Pero con ámbitos y responsabilidades diferentes.
Creo firmemente que Mar del Plata debe contar con su POLICÍA METROPOLITANA. La defino como metropolitana (metrópolis) porque considero a Mar del Plata como CIUDAD ESTADO.
Quién esté a cargo de la misma debe ser elegido junto al Intendente y debe correr su misma suerte política.
Los efectivos deben ser adiestrados en las filas de la Policía bonaerense en una primera instancia. Luego lo haremos en la ciudad.
Quienes sean asignados a nuestra ciudad deben ser oriundos de Mar del Plata.
Es fundamental que quién comande la fuerza como quienes la integren tengan un sentimiento de pertenencia y compromiso por su ciudad.
Serán funciones de seguridad complementarias con las de la Policía Provincial.
Mientras la Policía Metropolitana realiza tareas de prevención, disuasión y represión acorde con la magnitud del delito o contravención se complementará con la Policía bonaerense, que asistirá con su destacada policía científica, sus laboratorios, balística y demás áreas específicas destinadas a combatir el delito.
Ambas fuerzas serán complementarias. Actuarán mancomunadas y coordinadas contra el delito.
El Municipio es el primer ejemplo histórico de federalismo.
Autonomía y autarquía. Debe darse su Ley y sus poderes bien definidos. También con la delegación oportuna por parte de la Provincia para conformar y organizar un cuerpo de Policía Metropolitana estaríamos respetando el espíritu de nuestra Constitución Nacional.
La financiación sería compartida con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo actualmente los Municipios poseen una Tasa de seguridad que podría formar parte de esa financiación.
Si soy electo Intendente voy a proponer una CONSULTA POPULAR para que el pueblo de la ciudad de Mar del Plata decida con su voto si quiere una Policía Metropolitana, su financiamiento y organización.
Los marplatenses tenemos el triste ejemplo de Río de Janeiro.
La inseguridad menoscabó su principal industria: el turismo.
También tenemos el exitoso ejemplo de Nueva York con la política de “Tolerancia Cero” del Alcalde Rudolph Giuliani y el Comisario Stratton, a cargo de la policía metropolitana.
“Primero lo importante, luego lo urgente” dijo Giuliani.
Para mí y para la gran mayoría de los vecinos de Mar del Plata, lo importante es acabar con la inseguridad.
Son ejemplos y como tales aprender lo bueno y lo malo de ellos adaptándolos a nuestra realidad como sociedad.
El vecino debe controlar a su Policía Metropolitana.
Los vecinos junto al Honorable Concejo Deliberante y los Foros de Seguridad controlarán las actividades de la Policía Metropolitana.
Es fundamental el control civil de la gestión policial.
Mar del Plata debe recuperar su paz social. Para que ello ocurra apostemos por recuperar al policía que caminaba veredas y plazas. Conociendo cada detalle de lo que ocurría en su vecindario mientras realizaba su ronda.
Esa tarea imprescindible de prevención es imposible que la lleve a cabo la Policía bonaerense, la Gendarmería ó la Prefectura.
No hay mejor remedio para combatir el delito en una República, en un Gobierno Provincial o en un Municipio que la aplicación de las leyes y ordenanzas correspondientes.
Debe existir por parte del Intendente una determinación personal y una decisión política para aplicar todo el peso de la ley.
Como marplatenses resguardaremos los intereses de nuestros vecinos y de los turistas que eligen todos los años visitar nuestra ciudad.
Podemos hacerlo. Es una cuestión prioritaria que no acepta delaciones ni improvisaciones. Una política moderna y eficiente para combatir al delito desde nuestro Municipio con la colaboración imprescindible del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente UCR 2011
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
www.ucrbengoleaintendente2011.com
COMPROMISO CON LA TERCERA EDAD
COMPROMISO CON LA TERCERA EDAD
Mar del Plata Ciudad amigable con la Tercera Edad.
Parques Bio saludables.
Centro de orientación y asistencia al adulto mayor.
Parlamento de la Tercera Edad.
Reordenar y fiscalizar el buen funcionamiento de los geriátricos.
Corredores de seguridad en lugares de cobro de los jubilados.
Comisaría de la Tercera Edad.
Atención Gerontológica en las salas de primeros auxilios municipales.
Con el desarrollo científico apostando a prolongar la vida de nuestros adultos mayores, la expectativa de vida de los mismos se transformó para ellos en una tasa de sobre vida que les permite disfrutar de su familia y de su propia vida.
En países como el nuestro donde la corrupción y la incapacidad en el manejo de las obras sociales de jubilados y pensionados son la verdadera política para con la tercera edad se hace necesario plantearse verdaderas y modernas políticas que solucionen sus inquietudes. Los resultados nefastos de la falta de política de la Tercera Edad castigan inmerecidamente a quienes han trabajado toda su vida y aguardan transcurrir el resto de la misma gozando de sus justos haberes.
La incapacidad de solucionar esta situación de iniquidad e injusticia para con nuestros adultos mayores no es mérito de un gobierno sino de todos.
Como si aquellos que aportaron su esfuerzo toda la vida no existieran.
La discusión parlamentaria del 82% móvil de los haberes jubilatorios promovido por las fuerzas de la oposición y que fuera tan resistido por el gobierno de la Presidente Cristina Fernández argumentando que desfinanciaba al Estado es una muestra más de la falsedad del basamento político, la exacción indebida de las cajas jubilatorias para financiar otros sectores subsidiados por el Estado con el dinero de los jubilados y pensionados y quizás lo más grave: El incumplimiento adrede de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto.
Planteada esta delicada situación marco es que propongo llevar a cabo las políticas necesarias de orden municipal si soy elegido Intendente de Mar del Plata por y para todos los vecinos de mi ciudad.
En el mundo existen 17 ciudades declaradas por las Naciones Unidas “Amigables con la Tercera Edad” siendo motivo de interés turístico tanto nacional como mundial.
Mar del Plata cuenta con cerca de 200.000 adultos mayores de 60 años, donde la mayoría de los argentinos, de toda nuestra amplia geografía sueñan con terminar el resto de sus días disfrutando de nuestro clima, nuestras playas, de nuestra ciudad y de nuestra gente.
Proponemos realizar las presentaciones correspondientes ante los entes y organizaciones que corresponda para convertir a nuestra querida ciudad en CIUDAD AMIGABLE CON LA TERCERA EDAD.
En ciudades con ese status encontramos el conocido caso de la ciudad de Miami (USA) elegida por los americanos y por el resto del mundo como la ciudad ideal para la tercera edad, con todo lo que significa en cuanto a turismo, congresos e inversiones al respecto.
Los pasos a seguir para lograr el cometido ya están operativos gracias a la Defensoría de la Tercera Edad que preside el Dr Eugenio Semino en la Ciudad de Buenos Aires.
La instalación de PARQUES BIO SALUDABLES es otra de las metas a lograr para que nuestros adultos mayores cuenten definitivamente con un espacio pensado y organizado para ellos. El perfil de plazas tan importantes como la Plaza Mitre y la Plaza Rocha, por sus ubicaciones céntricas y la preocupación urbanística de sus vecinos, muestran a las claras que ambas son el ejemplo de lo que los adultos mayores aspiran para reunirse y disfrutar al aire libre. Dentro de la política de seguridad municipal que planteamos, estas serían las primeras plazas de la ciudad con personal de seguridad destinadas a velar por su seguridad.
Una de las características de la Tercera edad es la vulnerabilidad de sus hombres y mujeres. Compartir la ciudad con miles de ciudadanos, vehículos y transporte hacen de los adultos mayores personas afectadas por la misma dinámica de una gran urbe como Mar del Plata. En caso de necesidad será difícil para ellos solicitar ayuda. A veces dejar su domicilio para ocuparse de la salud de su pareja o de uno mismo genera en ellos una situación de pánico por la inseguridad que soporta la ciudad.
Proponemos un CENTRO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA al adulto mayor. Una línea telefónica del estilo 0800 que sea permanente, las 24 horas del día.
Deberá funcionar dentro del Palacio Municipal con guardias nocturnas donde el adulto mayor pueda evacuar cualquier duda o emergencia al respecto.
No necesita trasladarse al Municipio, con una breve llamada telefónica al centro de orientación y asistencia se podría solucionar un grave problema.
Las personas encargadas del centro deberán tener los conocimientos básicos de gerontología para poder responder adecuadamente a la pregunta del jubilado o pensionado en cuestión.
Solamente quienes hayan llegado a esa etapa de su vida saben lo que es padecer una emergencia, física ó psíquica y no recibir ayuda adecuada.
La guardia telefónica del Centro derivará de acuerdo al grado de complejidad expresada por el adulto mayor a asistentes sociales, asistentes legales y asistentes médicos.
Lo mismo ocurrirá si la inquietud es acerca de trámites a realizar frente a las distintas dependencias del Municipio, PAMI, ANSES o denuncias ante la Fiscalía y la policía sobre abusos sufridos por el jubilado o pensionado.
Organizado y en funcionamiento, por hombres y mujeres de la Tercera Edad que aportan sus ideas y proyectos Ad Honorem, existe el PARLAMENTO DE LA TERCERA EDAD. La idea es nominar a adultos mayores notables de la ciudad para que puedan ocupar el merecido sitial dentro de dicho Congreso para llevar a cabo las políticas relacionadas con la Tercera Edad.
Este mismo Parlamento de la Tercera Edad forma parte de otra gran Organización del mismo tenor a nivel Internacional que está llevando a cabo una minuciosa tarea de defender los derechos de los jubilados y pensionados de diversos países.
Los miembros son Ad Honorem y necesitan un lugar físico para las reuniones en la ciudad de Mar del Plata, siendo esta una de las principales ciudades de nuestro país que cuenta con miles de los miembros de la Tercera Edad.
Las denuncias realizadas por los adultos mayores, tanto sea por los malos tratos físicos y psíquicos, la falta de mantenimiento edilicio y la casi ausencia de infraestructura médica básica para atender a este sector por parte de los geriátricos hace necesario REORDENAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GERIÁTRICOS de la ciudad, con urgencia.
La vulnerabilidad de quienes son internados porque ya nadie puede o quiere hacerse cargo de ellos en los geriátricos, hace necesaria la intervención del Municipio para ordenar el funcionamiento de los mismos elaborando de una vez y para siempre una reglamentación común con PAMI y la Provincia de Buenos Aires.
Acorde con los tiempos que nos toca vivir a todos los vecinos, donde la inseguridad es el principal reclamo de una sociedad agredida a diario por el delito, es fundamental desarrollar los mecanismos de seguridad para que todos los miembros de la Tercera Edad puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones sin sufrir la angustia de ser arrebatado, robado y en el peor de los casos agredido físicamente por los delincuentes.
Proponemos la creación de CORREDORES DE SEGURIDAD en todos los lugares donde ellos cobren sus haberes. Si el resto de los vecinos sufrimos un stress importante cada vez que salimos de un banco o llevamos dinero encima, imagínense lo que sufre el jubilado cada vez que cobra su magra jubilación.
Es importante velar por la seguridad de toda la ciudadanía. Con respecto a la Tercera edad esa situación es más compleja. Más demandante, ya que sus integrantes presentan la posibilidad de un grado de perjuicio mayor. Físico y psíquico. La mayoría no denuncia cuando son abusados ni violentados en sus derechos por medio de agresiones dentro y fuera de su hogar. A veces con dificultades motrices, otras por desconocimiento, otra por el stress de trasladarse a una Comisaría muchas otras porque no creen en el sistema ni en la solución de su drama personal.
Ante los cerca de 200.000 ciudadanos adultos mayores de Mar del Plata es que proponemos también la COMISARÍA DE LA TERCERA EDAD, donde además del personal policial, la misma repartición deberá contar con especialistas en gerontología, psiquiatras y personal idóneo para recibir adecuadamente las inquietudes y dramas personales de cada uno de los ciudadanos adultos mayores de la ciudad.
Dentro de las múltiples salitas de primeros auxilios de los distintos barrios de la ciudad debería existir ATENCIÓN Y AYUDA GERONTOLÓGICA, no nos olvidemos de la gran cantidad de adultos mayores que viven diseminados en todos los barrios marplatenses. Cada Barrio, Sociedad de Fomento y Asociación de Fomento debería colaborar para que sus jubilados y pensionados cuenten con las mínimas atenciones médicas. Al ser una población con cuidados especiales debido a la particularidad de sus miembros y la complejidad en la atención física y psíquica, será fundamental para nosotros como política municipal para la Tercera Edad hacer todo lo posible para que las salitas barriales cuenten con los elementos necesarios para atenderlos con propiedad.
Dr. Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente UCR 2011
r.bengolea@gmail.com
www.ucrbengoleaintendente2011.com /
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com - facebook: mono be
Mar del Plata Ciudad amigable con la Tercera Edad.
Parques Bio saludables.
Centro de orientación y asistencia al adulto mayor.
Parlamento de la Tercera Edad.
Reordenar y fiscalizar el buen funcionamiento de los geriátricos.
Corredores de seguridad en lugares de cobro de los jubilados.
Comisaría de la Tercera Edad.
Atención Gerontológica en las salas de primeros auxilios municipales.
Con el desarrollo científico apostando a prolongar la vida de nuestros adultos mayores, la expectativa de vida de los mismos se transformó para ellos en una tasa de sobre vida que les permite disfrutar de su familia y de su propia vida.
En países como el nuestro donde la corrupción y la incapacidad en el manejo de las obras sociales de jubilados y pensionados son la verdadera política para con la tercera edad se hace necesario plantearse verdaderas y modernas políticas que solucionen sus inquietudes. Los resultados nefastos de la falta de política de la Tercera Edad castigan inmerecidamente a quienes han trabajado toda su vida y aguardan transcurrir el resto de la misma gozando de sus justos haberes.
La incapacidad de solucionar esta situación de iniquidad e injusticia para con nuestros adultos mayores no es mérito de un gobierno sino de todos.
Como si aquellos que aportaron su esfuerzo toda la vida no existieran.
La discusión parlamentaria del 82% móvil de los haberes jubilatorios promovido por las fuerzas de la oposición y que fuera tan resistido por el gobierno de la Presidente Cristina Fernández argumentando que desfinanciaba al Estado es una muestra más de la falsedad del basamento político, la exacción indebida de las cajas jubilatorias para financiar otros sectores subsidiados por el Estado con el dinero de los jubilados y pensionados y quizás lo más grave: El incumplimiento adrede de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al respecto.
Planteada esta delicada situación marco es que propongo llevar a cabo las políticas necesarias de orden municipal si soy elegido Intendente de Mar del Plata por y para todos los vecinos de mi ciudad.
En el mundo existen 17 ciudades declaradas por las Naciones Unidas “Amigables con la Tercera Edad” siendo motivo de interés turístico tanto nacional como mundial.
Mar del Plata cuenta con cerca de 200.000 adultos mayores de 60 años, donde la mayoría de los argentinos, de toda nuestra amplia geografía sueñan con terminar el resto de sus días disfrutando de nuestro clima, nuestras playas, de nuestra ciudad y de nuestra gente.
Proponemos realizar las presentaciones correspondientes ante los entes y organizaciones que corresponda para convertir a nuestra querida ciudad en CIUDAD AMIGABLE CON LA TERCERA EDAD.
En ciudades con ese status encontramos el conocido caso de la ciudad de Miami (USA) elegida por los americanos y por el resto del mundo como la ciudad ideal para la tercera edad, con todo lo que significa en cuanto a turismo, congresos e inversiones al respecto.
Los pasos a seguir para lograr el cometido ya están operativos gracias a la Defensoría de la Tercera Edad que preside el Dr Eugenio Semino en la Ciudad de Buenos Aires.
La instalación de PARQUES BIO SALUDABLES es otra de las metas a lograr para que nuestros adultos mayores cuenten definitivamente con un espacio pensado y organizado para ellos. El perfil de plazas tan importantes como la Plaza Mitre y la Plaza Rocha, por sus ubicaciones céntricas y la preocupación urbanística de sus vecinos, muestran a las claras que ambas son el ejemplo de lo que los adultos mayores aspiran para reunirse y disfrutar al aire libre. Dentro de la política de seguridad municipal que planteamos, estas serían las primeras plazas de la ciudad con personal de seguridad destinadas a velar por su seguridad.
Una de las características de la Tercera edad es la vulnerabilidad de sus hombres y mujeres. Compartir la ciudad con miles de ciudadanos, vehículos y transporte hacen de los adultos mayores personas afectadas por la misma dinámica de una gran urbe como Mar del Plata. En caso de necesidad será difícil para ellos solicitar ayuda. A veces dejar su domicilio para ocuparse de la salud de su pareja o de uno mismo genera en ellos una situación de pánico por la inseguridad que soporta la ciudad.
Proponemos un CENTRO DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA al adulto mayor. Una línea telefónica del estilo 0800 que sea permanente, las 24 horas del día.
Deberá funcionar dentro del Palacio Municipal con guardias nocturnas donde el adulto mayor pueda evacuar cualquier duda o emergencia al respecto.
No necesita trasladarse al Municipio, con una breve llamada telefónica al centro de orientación y asistencia se podría solucionar un grave problema.
Las personas encargadas del centro deberán tener los conocimientos básicos de gerontología para poder responder adecuadamente a la pregunta del jubilado o pensionado en cuestión.
Solamente quienes hayan llegado a esa etapa de su vida saben lo que es padecer una emergencia, física ó psíquica y no recibir ayuda adecuada.
La guardia telefónica del Centro derivará de acuerdo al grado de complejidad expresada por el adulto mayor a asistentes sociales, asistentes legales y asistentes médicos.
Lo mismo ocurrirá si la inquietud es acerca de trámites a realizar frente a las distintas dependencias del Municipio, PAMI, ANSES o denuncias ante la Fiscalía y la policía sobre abusos sufridos por el jubilado o pensionado.
Organizado y en funcionamiento, por hombres y mujeres de la Tercera Edad que aportan sus ideas y proyectos Ad Honorem, existe el PARLAMENTO DE LA TERCERA EDAD. La idea es nominar a adultos mayores notables de la ciudad para que puedan ocupar el merecido sitial dentro de dicho Congreso para llevar a cabo las políticas relacionadas con la Tercera Edad.
Este mismo Parlamento de la Tercera Edad forma parte de otra gran Organización del mismo tenor a nivel Internacional que está llevando a cabo una minuciosa tarea de defender los derechos de los jubilados y pensionados de diversos países.
Los miembros son Ad Honorem y necesitan un lugar físico para las reuniones en la ciudad de Mar del Plata, siendo esta una de las principales ciudades de nuestro país que cuenta con miles de los miembros de la Tercera Edad.
Las denuncias realizadas por los adultos mayores, tanto sea por los malos tratos físicos y psíquicos, la falta de mantenimiento edilicio y la casi ausencia de infraestructura médica básica para atender a este sector por parte de los geriátricos hace necesario REORDENAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GERIÁTRICOS de la ciudad, con urgencia.
La vulnerabilidad de quienes son internados porque ya nadie puede o quiere hacerse cargo de ellos en los geriátricos, hace necesaria la intervención del Municipio para ordenar el funcionamiento de los mismos elaborando de una vez y para siempre una reglamentación común con PAMI y la Provincia de Buenos Aires.
Acorde con los tiempos que nos toca vivir a todos los vecinos, donde la inseguridad es el principal reclamo de una sociedad agredida a diario por el delito, es fundamental desarrollar los mecanismos de seguridad para que todos los miembros de la Tercera Edad puedan cobrar sus jubilaciones y pensiones sin sufrir la angustia de ser arrebatado, robado y en el peor de los casos agredido físicamente por los delincuentes.
Proponemos la creación de CORREDORES DE SEGURIDAD en todos los lugares donde ellos cobren sus haberes. Si el resto de los vecinos sufrimos un stress importante cada vez que salimos de un banco o llevamos dinero encima, imagínense lo que sufre el jubilado cada vez que cobra su magra jubilación.
Es importante velar por la seguridad de toda la ciudadanía. Con respecto a la Tercera edad esa situación es más compleja. Más demandante, ya que sus integrantes presentan la posibilidad de un grado de perjuicio mayor. Físico y psíquico. La mayoría no denuncia cuando son abusados ni violentados en sus derechos por medio de agresiones dentro y fuera de su hogar. A veces con dificultades motrices, otras por desconocimiento, otra por el stress de trasladarse a una Comisaría muchas otras porque no creen en el sistema ni en la solución de su drama personal.
Ante los cerca de 200.000 ciudadanos adultos mayores de Mar del Plata es que proponemos también la COMISARÍA DE LA TERCERA EDAD, donde además del personal policial, la misma repartición deberá contar con especialistas en gerontología, psiquiatras y personal idóneo para recibir adecuadamente las inquietudes y dramas personales de cada uno de los ciudadanos adultos mayores de la ciudad.
Dentro de las múltiples salitas de primeros auxilios de los distintos barrios de la ciudad debería existir ATENCIÓN Y AYUDA GERONTOLÓGICA, no nos olvidemos de la gran cantidad de adultos mayores que viven diseminados en todos los barrios marplatenses. Cada Barrio, Sociedad de Fomento y Asociación de Fomento debería colaborar para que sus jubilados y pensionados cuenten con las mínimas atenciones médicas. Al ser una población con cuidados especiales debido a la particularidad de sus miembros y la complejidad en la atención física y psíquica, será fundamental para nosotros como política municipal para la Tercera Edad hacer todo lo posible para que las salitas barriales cuenten con los elementos necesarios para atenderlos con propiedad.
Dr. Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente UCR 2011
r.bengolea@gmail.com
www.ucrbengoleaintendente2011.com /
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com - facebook: mono be
UNA POLITICA NUEVA PARA UN GOBIERNO PARA TODOS
Si tengo el honor de ser elegido por la gran mayoría de los ciudadanos de Mar del Plata formaré un gabinete donde incluya a los más capacitados y de todos los Partidos Políticos de nuestra querida ciudad.
La hetereogeneidad de trabajar por la transformación de Mar del Plata convirtiéndola en la ciudad con mejor calidad de vida del país. Para lograr este cometido hacen falta ideas y proyectos. Que provengan de distintos orígenes políticos, que nutra de sabiduría y experiencia a la sociedad que los vió nacer politicamente en cada uno de sus Partidos Políticos. Respetaré sus ideologías y juntos plantearemos las políticas a llevar a cabo.
Cuando se gobierna se debe ser eficiente y para ello convocaré a los más capaces, a los más comprometidos con el destino de Mar del Plata, sean o no radicales.
Impregnados de fracasos como marplatenses, conociendo el real potencial de nuestra ciudad es que hacemos esta propuesta inclusiva para gobernar. No será el tiempo de uno, sino de todos. No será el gobierno de un Partido, sino de todos aquellos que, convencidos del gran desafío que significa transformar actitudes, políticas, personas y dirgentes, acepten coordinar sus conductas y trayectorias personales en pos del bien común de nuestra sociedad.
La homogeneidad pues será la segunda característica. El bien común de una sociedad como la nuestra postergada por intereses personales mezquinos, corrupción e incapacidad para gobernar.
Ante este dilema que se nos presenta a todos quienes habitamos como vecinos Mar del PLata parte de la solución será un gran acuerdo político, un consenso de políticas en común que persistan en el tiempo. Que sigan su aplicación a pesar de los cuatro años de gobierno de mi administración.
Será un gobierno de todos y para todos. Inclusivo, no exclusivo. Donde la ética, el respeto por la ley y el debido castigo para quién la infrinja serán mis prioridades.
Es falso sostener que no se puede mejorar la calidad de vida de nuestea gente sin dinero. Sin obras. Mejorarle la condición social a los vecinos necesita más de la atención a la PERSONA, al individuo, no al conjunto.
Nos hemos olvidado de la persona. Del ciudadano. Hay que rescatar al ciudadano.
Cuando me preguntan acerca de las futuras promesas electorales les digo: "Sangre, sudor y lágrimas" como decía Churchill en una Gran Bretaña devastada por la guerra.
Nosotros estamos en guerra, contra la corrupción, contra la falta de ética, contra la pobreza, contra la exclusión social, contra la falta de desarrollo económico, contra la injusticia social, sin embargo, condicionados por "LA CAJA" nuestros gobernantes han podido hacer muy poco por evitar esos males, perdiendo la guerra.
Si no hay promesas que signifiquen deudas con el gobierno Provincial o Nacional, podremos comenzar a construir nuestra dignidad como ciudad AUTÓNOMA y AUTÁRQUICA. Para que ello ocurra hace falta generar riqueza. Ser austeros en el gasto público. Ser éticos en el manejo y administración de la cosa pública. Mar del Plata es una de las ciudades con más posibilidades económicas y humanas de la Argentina. No supieron. No pudieron. No quisieron. La cuestión es que MAR DEL PLATA NOS DUELE y la culpa es de todos nosotros. Nuestros administradores de turno hicieron lo que pudieron o le dejaron. No podemos seguir echando culpas a diestra y siniestra.
De una vez por todas debemos plantearnos la responsabilidad de realizar un compromiso por Mar del Plata donde varias políticas de estado municipales sean planteadas a mediano y largo plazo. Pasarán las diferentes administraciones pero las políticas consensuadas entre todos continuarán llevándose a cabo.
En mi caso, si tengo que administrar Mar del Plata, será solo por cuatro años. Seguirá la posta quién continúe frente a la administración. Estoy convencido en la necesidad de una alternacia política. También de una alternacia en los políticos. Que quienes hayan tenido la responsabilidad de gobernar o legislar en la ciudad no continúen encaramados en la corporación política sino por el contrario, haciendo una pausa para permitir la oxigenación necesaria de la política.
La política esta al servicio del pueblo de la ciudad. La política como servicio. No como desarrollo laboral individual. Para que ello ocurra debe existir una opinión pública y publicada alerta e independiente que nos permita a los vecinos poder elaborar nuestras inquietudes sin la presión indebida de grupos y factores de poder.
Siempre he desarrollado políticas de consensos intentando por todos los medios a mi alcance plantear la necesidad de lograr una administración donde se vean identificados la mayor cantidad y variedad de signos políticos. Ingrediente fundamental para soñar con un acuerdo político entre todos y para todos.
proLa Unión Cívica Radical a la cual represento, es la base del consenso ético y de progreso económico y social que pretendo llevar a cabo si soy designado intendente de la ciudad. A esta base fundamental sumaré a los independientes, al peronismo, a la Coalición Cívica y a los demás vecinos que quieran formar parte del cambio.
Por una Mar del Plata con dignidad dada por su autonomía y autarquía. Por una Mar del PLata con pertenencia ciudadana y el orgullo de saber que tenemos la mejor ciudad para vivir. Por una Mar del Plata productiva donde la iniciativa y la empresa privada serán las piedras basales del desarrollo económico con justicia social. Por una Mar del Plata inclusiva que reúna a todos los vecinos en una sola ciudad. Por una Mar del Plata donde el respeto por la LEY sea moneda corriente entre nosotros. Por una Mar del Plata de TODOS y para TODOS.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente UCR 2011
r.bengolea@gmail.com
Facebook: RICARDO BENGOLEA INTENDENTE
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
www.ucrbengoleaintendente2011.com
La hetereogeneidad de trabajar por la transformación de Mar del Plata convirtiéndola en la ciudad con mejor calidad de vida del país. Para lograr este cometido hacen falta ideas y proyectos. Que provengan de distintos orígenes políticos, que nutra de sabiduría y experiencia a la sociedad que los vió nacer politicamente en cada uno de sus Partidos Políticos. Respetaré sus ideologías y juntos plantearemos las políticas a llevar a cabo.
Cuando se gobierna se debe ser eficiente y para ello convocaré a los más capaces, a los más comprometidos con el destino de Mar del Plata, sean o no radicales.
Impregnados de fracasos como marplatenses, conociendo el real potencial de nuestra ciudad es que hacemos esta propuesta inclusiva para gobernar. No será el tiempo de uno, sino de todos. No será el gobierno de un Partido, sino de todos aquellos que, convencidos del gran desafío que significa transformar actitudes, políticas, personas y dirgentes, acepten coordinar sus conductas y trayectorias personales en pos del bien común de nuestra sociedad.
La homogeneidad pues será la segunda característica. El bien común de una sociedad como la nuestra postergada por intereses personales mezquinos, corrupción e incapacidad para gobernar.
Ante este dilema que se nos presenta a todos quienes habitamos como vecinos Mar del PLata parte de la solución será un gran acuerdo político, un consenso de políticas en común que persistan en el tiempo. Que sigan su aplicación a pesar de los cuatro años de gobierno de mi administración.
Será un gobierno de todos y para todos. Inclusivo, no exclusivo. Donde la ética, el respeto por la ley y el debido castigo para quién la infrinja serán mis prioridades.
Es falso sostener que no se puede mejorar la calidad de vida de nuestea gente sin dinero. Sin obras. Mejorarle la condición social a los vecinos necesita más de la atención a la PERSONA, al individuo, no al conjunto.
Nos hemos olvidado de la persona. Del ciudadano. Hay que rescatar al ciudadano.
Cuando me preguntan acerca de las futuras promesas electorales les digo: "Sangre, sudor y lágrimas" como decía Churchill en una Gran Bretaña devastada por la guerra.
Nosotros estamos en guerra, contra la corrupción, contra la falta de ética, contra la pobreza, contra la exclusión social, contra la falta de desarrollo económico, contra la injusticia social, sin embargo, condicionados por "LA CAJA" nuestros gobernantes han podido hacer muy poco por evitar esos males, perdiendo la guerra.
Si no hay promesas que signifiquen deudas con el gobierno Provincial o Nacional, podremos comenzar a construir nuestra dignidad como ciudad AUTÓNOMA y AUTÁRQUICA. Para que ello ocurra hace falta generar riqueza. Ser austeros en el gasto público. Ser éticos en el manejo y administración de la cosa pública. Mar del Plata es una de las ciudades con más posibilidades económicas y humanas de la Argentina. No supieron. No pudieron. No quisieron. La cuestión es que MAR DEL PLATA NOS DUELE y la culpa es de todos nosotros. Nuestros administradores de turno hicieron lo que pudieron o le dejaron. No podemos seguir echando culpas a diestra y siniestra.
De una vez por todas debemos plantearnos la responsabilidad de realizar un compromiso por Mar del Plata donde varias políticas de estado municipales sean planteadas a mediano y largo plazo. Pasarán las diferentes administraciones pero las políticas consensuadas entre todos continuarán llevándose a cabo.
En mi caso, si tengo que administrar Mar del Plata, será solo por cuatro años. Seguirá la posta quién continúe frente a la administración. Estoy convencido en la necesidad de una alternacia política. También de una alternacia en los políticos. Que quienes hayan tenido la responsabilidad de gobernar o legislar en la ciudad no continúen encaramados en la corporación política sino por el contrario, haciendo una pausa para permitir la oxigenación necesaria de la política.
La política esta al servicio del pueblo de la ciudad. La política como servicio. No como desarrollo laboral individual. Para que ello ocurra debe existir una opinión pública y publicada alerta e independiente que nos permita a los vecinos poder elaborar nuestras inquietudes sin la presión indebida de grupos y factores de poder.
Siempre he desarrollado políticas de consensos intentando por todos los medios a mi alcance plantear la necesidad de lograr una administración donde se vean identificados la mayor cantidad y variedad de signos políticos. Ingrediente fundamental para soñar con un acuerdo político entre todos y para todos.
proLa Unión Cívica Radical a la cual represento, es la base del consenso ético y de progreso económico y social que pretendo llevar a cabo si soy designado intendente de la ciudad. A esta base fundamental sumaré a los independientes, al peronismo, a la Coalición Cívica y a los demás vecinos que quieran formar parte del cambio.
Por una Mar del Plata con dignidad dada por su autonomía y autarquía. Por una Mar del PLata con pertenencia ciudadana y el orgullo de saber que tenemos la mejor ciudad para vivir. Por una Mar del Plata productiva donde la iniciativa y la empresa privada serán las piedras basales del desarrollo económico con justicia social. Por una Mar del Plata inclusiva que reúna a todos los vecinos en una sola ciudad. Por una Mar del Plata donde el respeto por la LEY sea moneda corriente entre nosotros. Por una Mar del Plata de TODOS y para TODOS.
Ricardo Bengolea
Precandidato a Intendente UCR 2011
r.bengolea@gmail.com
Facebook: RICARDO BENGOLEA INTENDENTE
www.monobengoleaucr2011.blogspot.com
www.ucrbengoleaintendente2011.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)